​Lanzan segunda Farmacia Ciudadana en La Florida: vecinos pueden ahorrar hasta $20 mil por caja de medicamentos

|

IMG 6688 (1)

Casi 400 medicamentos para múltiples afecciones, y ahorros que pueden llegar a los $20 mil por cada caja, son los que desde ayer pueden obtener los vecinos de La Florida con la puesta en marcha de la segunda Farmacia Ciudadana de la comuna.

 

Esta unidad de Salud Preventiva, de la Corporación Municipal de La Florida, ofrece medicamentos con descuentos de hasta 3000% en comparación a los que ofrecen las cadenas comerciales de farmacia, una medida clave para los bolsillos de las personas, en un escenario en el que la inflación aún merma a miles de familias en Chile.


Un dato clave que le da fuerza a esta apertura: en octubre el alza mensual del IPC de los medicamentos fue de un 2%. Sin ir más lejos, de acuerdo al Sernac, existen diferencias de más de 25 mil pesos entre un medicamento original y un bioequivalente. Por esta razón, esta sede de la Farmacia Ciudadana –que se suma a la unidad de calle El Ulmo 824-, llega en un momento justo ya que el 58% de las personas consume al menos un medicamento al día y un tercio de los adultos mayores más de cinco fármacos diarios.


“En La Florida no nos perdemos: nadie sobra y tenemos que entregar beneficios directos a las personas para aliviar su carga económica en medio de un escenario inflacionario. Y en salud, cualquier ayuda viene cargada de bondad y las personas lo agradecen. Familias enteras y especialmente adultos mayores valoran la apertura de esta farmacia, que viene a confirmar que los municipios somos la primera puerta que tocan los vecinos y vecinas cuando necesitan ayuda. No podemos fallar”, destacó el alcalde Rodolfo Carter.


La segunda Farmacia Comunal, ubicada en Vicuña Mackenna 10.777, ofrece productos con descuentos que aliviarán el bolsillo de los vecinos. Por ejemplo, el remedio metformina, que es usado por el tratamiento de la diabetes, en la Farmacia Ciudadana cuesta 2.300 pesos, mientras que, en los locales más baratos de cadena, se puede encontrar ese medicamento a 10.672, lo que supone un ahorro de más de $8 mil pesos.


Asimismo, el telmisartan+amlodipino, indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial, tiene un ahorro de 15.746 pesos, en relación al valor de este medicamento en la farmacia tradicional más barata.


Carter agregó que "lo que estamos haciendo es entregar dignidad y apoyo a nuestros vecinos y especialmente adultos mayores que a veces no pueden pagar sus medicamentos debido a su alto costo. En contraste a otros proyectos de este tipo, como la Farmacia Popular que los comunistas impulsaron en Recoleta, que terminó con una pésima gestión y un escándalo investigado por el Ministerio Público, en La Florida damos un segundo paso adelante en este servicio para nuestros vecinos".


“Aquí estamos con una rebaja tremenda. Compramos a Cenabast, por medio de licitación pública, aquellos medicamentos que nos permitan entregarlo a precios de costo a la comunidad. Queremos abordar este sector de la comuna, cercano al Metro Los Quillayes. Estamos facilitando un nuevo servicio y las personas van a poder venir y aprovechar esta alternativa. En el fondo, acercamos la oferta de salud a los territorios para los vecinos”, indicó la secretaria general de Salud y Educación de La Florida, Janett Fernández.


¿Cómo acceder a los medicamentos de la farmacia?

Acreditar domicilio personal o laboral en la comuna para obtener un carnet de beneficiario.

Al ser un beneficio para residentes y trabajadores de La Florida, no importa su previsión, vale decir, Fonasa, Capredena o Isapre (no necesariamente para quienes se atienden en los Cesfam de la comuna).


¿Dónde están las farmacias?

Farmacia Ciudadana Edificio San Pablo: Av. Vicuña Mackenna 10.777 (cercano al Metro Los Quillayes).

Farmacia Ciudadana Ex Club Vive: El Ulmo 824 (Metro Vicuña Mackenna).


Horarios:

Lunes a jueves de 08:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30.

Viernes: de 08:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:30 horas.

europapress