Chile lidera junto a Brasil y México ranking de autoridades de libre competencia de la región

|

FNE 2

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) mantuvo este año la mejor posición de su historia en el ranking “Rating Enforcement 2023”, que realiza cada año el medio especializado en libre competencia, Global Competition Review (GCR).



Tras analizar el desempeño de las principales agencias antimonopolios del mundo, la publicación confirmó las 3,5 estrellas que otorgó a la FNE en 2021 y que ratificó el año pasado, dejándola en el primer lugar entre las autoridades latinoamericanas, junto a las agencias de Brasil y de México y sobre las de Colombia y Perú, que recibieron 3 estrellas.


En su informe, GCR señala que la FNE es una autoridad de competencia eficaz, segura y muy apreciada entre sus pares en América Latina y destacó que “no tiene miedo de abordar casos novedosos”, mencionando como ejemplos los primeros requerimientos por interlocking y el primer acuerdo conciliatorio aprobado por el TDLC por esta conducta, además del requerimiento por una operación de concentración perfeccionada que no fue notificada y su oposición a la fusión entre las isapres Nueva Masvida y Colmena.


La publicación señaló también que los abogados locales destacan la independencia institucional de la FNE, su buen desempeño ante los tribunales y el uso de un conjunto de herramientas legales para proteger la competencia.


El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, valoró el trabajo realizado por la FNE durante el período analizado por GCR. “La Fiscalía Nacional Económica tiene un prestigio muy bien ganado en la comunidad local e internacional de libre competencia y nuestro desafío es mantener los atributos que nos han llevado hasta ese lugar y mejorar aquellos aspectos en los que tenemos espacios para optimizar nuestro trabajo”, afirmó el Fiscal, a quien GCR destacó como ex asesor de la Federal Trade Commission, de Estados Unidos.


La publicación también menciona que, pese a las restricciones presupuestarias que ha enfrentado la FNE, su labor sigue siendo “sólida” y que durante el año pasado la agencia logró importantes multas en casos de carteles, continuó desarrollando estudios de mercado y persiguiendo abusos de posición dominante y que, además, cerró investigaciones con fuertes compromisos para cambiar el comportamiento de los investigados.


Según el “Rating Enforcement 2023”, a nivel mundial, las autoridades líderes son la Dirección General de Competencia de la Unión Europea y el Bundeskartellamt de Alemania, que tienen un puntaje de cinco estrellas.


La segunda posición, con 4,5 estrellas la ocupan las agencias de Australia, Francia, Corea del Sur y Reino Unido. A continuación, con 4 estrellas, se posicionaron Japón y Portugal y, en el mismo grupo de la FNE, con 3,5, se ubicaron también Austria, Italia, Países Bajos, Nueva Zelandia, Sudáfrica, España y Turquía.


europapress