​EBITDA de Lipigas creció 6,4% a septiembre y alcanzó los $94.009 millones

|


LIPIGAS0 WEB

Empresas Lipigas reportó este miércoles sus resultados financieros a septiembre de este año. El EBITDA consolidado durante este periodo fue de $94.009 millones, superior en 6,4% en comparación a los mismos meses de 2022. La cifra es consecuencia, en gran parte, debido a mayores eficiencias y mejores resultados en Chile y Colombia. El 77% del EBIDTA se generó en Chile, 13% en Colombia y 10% en Perú. Los últimos dos países representan 23% del total, lo que va en línea con la estrategia de potenciar el negocio internacional de la compañía, que en 2020 alcanzaba 20%.


“Los resultados al tercer trimestre reflejan que vamos avanzando por el camino correcto en nuestra hoja de ruta de ofrecer productos renovables a 2030, desarrollar nuestro negocio eléctrico y aprovechar nuestra experiencia en logística. En este sentido, ya estamos trabajando, por ejemplo, para ser la primera compañía en ofrecer gas en cilindro carbono neutral en 2027”, señaló el gerente general de Empresas Lipigas, Ángel Mafucci.


En esa línea, Lipigas anunció la creación de dos nuevas estaciones de servicio, en Paine y Puerto Montt, para camiones de carga pesada a gas natural licuado (GNL), combustible con emisiones entre 10% y 20% menos de CO2 que el diésel. Estas se suman a las ubicadas en Linares y Tabolango y que pretenden conformar el primer corredor verde del país de Arica a Puerto Montt. Las ventas en las estaciones de servicio crecieron un 62% durante el tercer trimestre de este año en comparación al mismo periodo 2022.Por otra parte, el volumen de ventas se mantuvo en los mismos niveles de los periodos previos a la pandemia. En tanto, la participación de mercado del negocio envasado aumentó 1,4%. La cifra es relevante, dada la alta competencia en la industria. Sin embargo, después de un invierno que fue más caluroso que años anteriores, las ventas de GLP envasado en Chile se contrajeron levemente.


El negocio eléctrico, a través de su filial Evol, representó el 3% del margen bruto en Chile, con un aumento de 112% con respecto a septiembre del año anterior. Si bien todavía se trata de un porcentaje menor del negocio total, representa un avance concreto en la estrategia de diversificación de ingresos de Lipigas, a través del desarrollo de su negocio de servicios al mercado eléctrico.


Finalmente, en esta diversificación de negocios adyacentes al gas, la compañía anunció un plan de inversiones a cinco años por 13,4 millones de dólares en Rocktruck, empresa líder especializada en logística de carga terrestre y que ofrece servicios de primera, penúltima y última milla. El proyecto forma parte de la estrategia de Lipigas de transformarse, crecer y diversificar su negocio al año 2030 aprovechando todas sus capacidades logísticas, digitales y de servicio.


europapress