Informe del B. Central: mayoría de las empresas señala que desempeño de sus negocios ha seguido empeorando durante el último trimestre

|

Santiago 1 (4)

"Las empresas perciben que la economía presenta un bajo dinamismo de la actividad y la demanda", consigna el Informe de Informe de Percepciones de Negocios noviembre 2023, publicado este martes por el Banco Central.   Sobre el desempeño de sus negocios, la mayoría de los participantes señala que ha seguido empeorando durante el último trimestre. Ello lo atribuyen a un incremento algo más marcado de sus costos en lo reciente, relacionado en parte con el aumento del tipo de cambio y del precio de los combustibles. Al mismo tiempo, indican que solo pueden traspasarlo parcialmente a los precios finales. Esto, agregan, sucede en el marco de una demanda debilitada, lo que conlleva una contracción mayor de los márgenes de ganancia.


De acuerdo al informe, existe heterogeneidad entre los sectores económicos tanto en la percepción del alza reciente de los costos como en la posibilidad de su traspaso a los precios. De todos modos, dicha capacidad de traspaso se percibe algo menor a lo habitual, debido principalmente a la debilidad de la demanda.


El mercado laboral continúa holgado, con niveles de dotación algo por debajo de lo declarado en julio. Las empresas señalan una disponibilidad mayor de personas buscando empleo, reflejada en el número de candidatos para sus procesos de contratación.


Las condiciones financieras se consideran estrechas, principalmente por las altas tasas de interés. Los entrevistados señalan que si bien las tasas de corto plazo han ido disminuyendo, ello no siempre se refleja en las tasas finales ofrecidas, debido a una política de riesgo más estricta por parte de los bancos.


Las empresas esperan que durante 2024 su desempeño sea similar o levemente inferior al del presente. Esto contrasta con las expectativas del trimestre previo, donde esperaban que su desempeño mejorara en los próximos doce meses. Los entrevistados igualmente muestran mayores dudas de cara a 2024 e identifican más focos de incertidumbre que en Informes pasados.


Entre los factores que inciden en las perspectivas, se espera un incremento más intenso de los costos y un debilitamiento mayor de la demanda. Ello concuerda con expectativas para los precios de venta que aumentan de forma muy leve y perspectivas de márgenes de ganancia que se contraen con mayor intensidad. En línea con el desempeño esperado, las empresas anticipan que sus dotaciones futuras serán similares o algo menores a las actuales.


Cerca de un tercio de las empresas contempla invertir en 2024, proyección que es ligeramente mayor a lo reportado para 2023 en la medición de hace un año. Por su parte, aquellas empresas que no prevén invertir siguen señalando como razón principal la incertidumbre económica, a lo que se ha sumado una progresiva preocupación por el desempeño de la demanda.


En relación con las expectativas de inflación, el porcentaje de empresas que espera que sea menor o similar a lo normal durante los próximos doce meses se reduce, mientras que aumentan aquellas que prevén que la inflación sea levemente superior a lo normal.



SITUACION ACTUAL

Las empresas encuestadas perciben que el desempeño de sus negocios ha seguido deteriorándose, con una intensidad mayor que en trimestres anteriores. De cualquier forma, continúan observándose visiones dispares entre sectores, acorde con la información complementada por las entrevistas. El grueso de los consultados considera que en 2023 han tenido un mal desempeño y vuelve a destacar el complejo escenario de la construcción y la actividad inmobiliaria. En los rubros asociados a la venta de insumos de primera necesidad o a la provisión de servicios turísticos y de hotelería, se avizora un buen cierre de año, lo que se da especialmente en las zonas centro y sur del país.


Los costos continúan aumentando, aunque con mayor fuerza que lo reportado en Informes previos. Los entrevistados mencionan diversas realidades, con empresas que reconocen la existencia de un alza reciente de los costos, mientras que otras no lo han experimentado. Aquellas que trabajan con una mayor cantidad de insumos importados señalan que si bien estos no han tenido un incremento de sus precios en dólares, el tipo de cambio está presionando al alza su valor en pesos.


Dado que los precios de venta han subido levemente, las empresas informan que el alza de costos ha repercutido en un mayor deterioro de los márgenes de ganancias (gráfico 2). Todo esto ocurre en un escenario en que la disponibilidad de insumos y materias primas no muestra cambios desde el trimestre pasado y en que los niveles de ventas continúan disminuyendo. Debido a esto último, los entrevistados mencionan que su principal variable de ajuste frente a los aumentos de costos es la disminución de los márgenes de ganancias, en desmedro de los precios de venta.


Al consultar específicamente a las empresas sobre la capacidad de traspasar sus aumentos de costos a precios finales en el corto plazo, cerca del 60% menciona poder hacerlo. Aun así, este traspaso en la mayoría de los casos es solo parcial y se considera igual o menor al que habitualmente realizan al momento de enfrentarse a un incremento de sus costos.


La debilidad de la demanda es el principal motivo de las empresas para no traspasar íntegramente su aumento de costos a precios. Los entrevistados agregan otras razones dependiendo del rubro. Por ejemplo, la existencia de inventarios suficientes, que no hacen necesaria su reposición en estos momentos. En otros casos, se han tenido que liquidar inventarios a bajo precio para competir —especialmente en el comercio de bienes durables—, mientras que otras empresas ya tenían incorporado niveles de tipo de cambio más altos dentro de sus planes.


Existe un amplio consenso en que las empresas podrán traspasar la totalidad del aumento de costos a los precios una vez que mejore la demanda. La mayoría de los encuestados menciona que podrán traspasar a sus precios entre tres meses y un año. Sin embargo, más de un tercio espera que este traspaso se realice en un plazo superior a un año, o incluso que no pueda realizarse.


EXPECTATIVAS

Expectativas Las empresas encuestadas esperan que el aumento de sus costos sea mayor en los próximos tres meses. Pese a que también prevén subir sus precios, ello no mejora las perspectivas para los márgenes, cuyo deterioro se anticipa algo más marcado. Esto se condice con la expectativa de un traspaso parcial de las alzas de costos en el corto plazo  y con la disminución prevista de las ventas. De las entrevistas, se desprende que las empresas identifican un número creciente de focos de preocupación en torno a los costos, especialmente por la evolución del tipo de cambio y los precios de los combustibles. Esto viene a romper la tendencia hacia la estabilización que percibían en trimestres anteriores.


Las expectativas de las empresas sobre su desempeño esperado a un año son menos favorables que en el IPN anterioR. Asimismo, los entrevistados muestran mayores dudas de cara a lo que será 2024. En agosto, buena parte de ellos esperaba alguna mejora, mientras que actualmente esperan que sea similar al de 2023. Cabe destacar que las perspectivas han ido empeorando con el correr de los meses, a la luz de resultados efectivos que, en muchos casos, no han cumplido lo presupuestado. A principios de 2023, en general, las empresas proyectaban un repunte de la actividad hacia fines de este año o comienzos del próximo, escenario que hoy estarían descartando. La caída de la demanda local y externa, así como el posible incremento de las presiones de costos, en el marco de una coyuntura geopolítica internacional más compleja, han elevado la incertidumbre de las empresas y alentado un mayor pesimismo.


En línea con el deterioro de las expectativas sobre el desempeño de los negocios, la visión acerca de la dotación esperada también es menos favorable. Se prevé que en un año más la dotación se ubicará levemente por debajo de un año normal y similar a los niveles actuales. Entre las empresas entrevistadas, hay coincidencia en que no se anticipan ajustes relevantes de personal, lo que en algunos casos ocurre luego de procesos de reducción de la dotación que ya fueron efectuados en trimestres recientes. Sin perjuicio de lo anterior, las empresas señalan que las decisiones en este ámbito se podrían modificar según cómo evolucione la actividad.


INVERSIONES 2024

Al igual que lo recogido hace un año para 2023, las expectativas de inversión para el próximo año se mantienen bajas. La incertidumbre acerca de la situación económica es la principal razón detrás de la ausencia de planes de inversión, a lo que se ha sumado una progresiva preocupación por el desempeño de la demanda. En las entrevistas, el grueso de las empresas tampoco anticipa grandes proyectos y agregan entre los motivos para no invertir una elevada incertidumbre político legislativa, que en algunos casos también ha afectado negativamente los costos. Este fenómeno se replica en varios sectores económicos.


La renovación o mantención de infraestructura continúa siendo el propósito esencial de quienes sí contemplan invertir, lo que concuerda con la información de las entrevistas a empresas. Además, tanto encuestados como entrevistados coinciden en el creciente interés en la automatización y tecnologización de procesos que se viene observando desde hace varios años, a la vez que un número importante de empresas busca introducir o mejorar sus productos/servicios. Sobre esto último, en todo caso, la incidencia de casos ha ido disminuyendo en la encuesta


Informe de Informe de Percepciones de Negocios —que se publica en febrero, mayo, agosto y noviembre— resume las opiniones recogidas por la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Política Monetaria del Banco Central en entrevistas y encuestas realizadas a la administración de empresas a lo largo del país.  Las entrevistas —34 en total— fueron realizadas entre el 3 y el 23 de octubre de 2023. La encuesta fue levantada en modalidad online entre el 16 y el 30 de octubre de 2023, recibiendo 549 respuestas válidas.


"Las visiones contenidas en este Informe no coinciden necesariamente con la evaluación que el Consejo del Banco Central de Chile tiene de la coyuntura económica", remarcó el ente emisor.   


europapress