Tasas de interés para créditos de consumo y comerciales bajaron en septiembre, para la vivienda subieron

|

BancoCentral1 Edificio.web (7)

En octubre, las tasas de interés de los créditos de consumo y comerciales disminuyeron a 27,9 y 14% (septiembre: 29,0; y 14,3%), respectivamente, informó esta mañana el Banco Central. En cambio, las tasas de interés de los créditos para comercio exterior se mantuvieron estables en 7,1%, mientras que las de los créditos para la vivienda aumentaron a 4,7% (septiembre: 4,4%).


“La menor tasa de los créditos de consumo se explicó por la disminución en las tasas de los productos asociados a tarjetas de crédito, principalmente créditos rotativos. Respecto de la caída de los créditos comerciales, respondió a un descenso en las tasas de todos sus productos”, señaló el ente emisor.


Por su parte, las tasas de captaciones en pesos disminuyeron en los tramos entre 30 a 89 días, y entre 90 días a un año, situándose en 8,6y 8,7% (septiembre: 8,9y 8,8%), respectivamente, mientras que aumentaron a 8,3% en el plazo de uno a tres años (septiembre 7,9%).


Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor

El total de créditos otorgados por las empresas bancarias mantuvo un crecimiento anual de 2,5% en octubre.


Por cartera, se observó un menor dinamismo de los créditos de consumo y para la vivienda, registrando variaciones de 4,6 y 7,6% (septiembre: 5,4 y 7,9%), respectivamente. Por su parte, los créditos comerciales exhibieron una contracción anual de 1,2% (septiembre: -1,1%). Por el contrario, los créditos para comercio exterior experimentaron un mayor crecimiento, con un incremento de 6,7% (septiembre: 3,2%).


Agregados monetarios

M1 presentó una variación anual de -6,8% (septiembre: -8,9%), explicada por la evolución de todos sus componentes, en línea con la tendencia observada en los meses previos. A su vez, M2 experimentó un crecimiento de 6,3%, inferior al del mes anterior (septiembre: 6,6%), producto de la menor incidencia de los depósitos a plazo.


Por su parte, M3 registró un crecimiento de 6,1% (septiembre: 4,7%), debido al mayor dinamismo que presentaron los documentos del Banco Central de Chile en manos del sector privado no bancario. 


europapress