​Colliers: “Subsidio a la vivienda para la clase media incrementaría 20% las ventas de viviendas”

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Santiago 15


Un análisis de la consultora Colliers destacó como positiva la medida anunciada por el ministerio de Hacienda en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que dará la posibilidad de optar a un crédito tributario reembolsable para quienes compren una vivienda nueva.


“El subsidio anunciado es una medida muy importante adicional a la opción de descontar intereses en la declaración de impuesto. Es sin duda un elemento para reactivar la demanda por viviendas nuevas. Del costo indicado de la medida, se deduce que se desea llegar a apoyar la compra de 36.000 viviendas, que equivale aproximadamente a la mitad del stock rezagado de viviendas terminadas o en terminaciones”, explica Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers.


De acuerdo al ejecutivo, las consecuencias del estallido social y de la pandemia han deteriorado muy fuertemente al sector de la vivienda: primero por poner en peligro los créditos hipotecarios de largo plazo por el retiro de los fondos de pensión, y luego por el proceso de ajuste de la economía para que recupere un nivel de inflación del 3% compatible con ahorro y crecimiento”.


Desde Colliers vaticinan que la medida tendrá un impacto favorable en el mercado. “ En el caso de compra de una vivienda de valor medio de 3.500 UF -que equivale a una vivienda de 50 m2- el subsidio que obtiene la persona o grupo familiar equivale aproximadamente a un 12% del pago de dividendos por 5 años, considerando dividendos promedios según la CMF, con un CAE de 5,5% anual. El subsidio tiene una orientación importante a premiar el esfuerzo de ahorro, premia a quienes han hecho una inversión y les facilita el pago de dividendos. A nuestro juicio es un reconocimiento al esfuerzo de ahorro de las personas o grupo familiar”.


Desde la consultora estiman que las ventas de viviendas nuevas deberían aumentar alrededor de 20% considerando que esta medida -que regirá una vez aprobada la iniciativa legal- se debe dar en un contexto de mejor percepción económica: un período de ajuste monetario ya en su fase final y una mejor perspectiva económica con el país. “El efecto de aumento de las ventas dará más fuerza a la reactivación de la construcción, impulsada por la disminución de stock y reactivación de la demanda por vivienda”, concluye Reinaldo Gleisner.

europapress