Se flexibilizan condiciones para créditos de consumo, se mantienen para el segmento de vivienda

|

Fonasa

De acuerdo a la Encuesta sobre Créditos Bancarios Tercer trimestre de 2023, elaborada por el Banco Central, la oferta para créditos de consumo muestra una flexibilización respecto al trimestre previo, mientras que en el segmento de vivienda no se observan variaciones significativas. Asimismo, no se reportan cambios en las condiciones de crédito para grandes empresas, pero siguen restringiéndose para las PyMEs. Por su parte, la demanda de crédito continúa debilitándose, a excepción del segmento de consumo.


Oferta

Según el reporte, publicado este martes por el Banco Central, al tercer trimestre de 2023, los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de consumo moderan sus restricciones, dado que la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas disminuyó de 33 a 0% respecto del trimestre anterior. En tanto, no se observan cambios relevantes en el segmento de vivienda debido a que la mayoría de los bancos encuestados (82%) no reporta cambios de sus estándares de otorgamiento.


Las condiciones de oferta de crédito para las pymes se mantienen restrictivas respecto del trimestre previo en que la porción de entidades que reportó estándares de otorgamiento más exigentes bajó a un 27%, inferior al 36% reportado anteriormente, y se mantuvo en 0% la de entidades que flexibilizaron sus condiciones. Para las firmas grandes no se observan mayores cambios, donde el 86% de los bancos encuestados no reportó modificaciones en sus estándares de aprobación.


En cuanto al sector económico, las condiciones de otorgamiento de crédito continúan restrictivas para el segmento Construcción al evidenciarse que la proporción de entidades que reportó condiciones de crédito más estrictas es similar a la informado el trimestre anterior (30%). Asimismo, en el caso de las empresas inmobiliarias, esta aumentó de 18 a 27% de los bancos.


Demanda

La demanda de los hogares se fortalece en el segmento de consumo respecto al trimestre anterior al disminuir desde 25 a 17% la fracción de bancos que reportó una demanda más baja y al aumentar desde 8 a 33% la de aquellos que perciben un fortalecimiento. En contraste, se siguen percibiendo debilitadas las colocaciones de vivienda puesto que la proporción de entidades que reportó una demanda más débil aumentó a 36% en el tercer trimestre y se elevó de 9 a 18% la que reportó un incremento.


La demanda de crédito por parte de grandes empresas continúa decaída. En este segmento, la proporción de entidades que percibe una menor demanda es similar al trimestre previo (29%) y supera la fracción que reporta un mayor dinamismo (21%). En el caso de las PyMEs, no se aprecian cambios relevantes respecto al trimestre anterior, puesto que, si bien la fracción de bancos que reportó un debilitamiento de la demanda aumentó a 36%, se trataría de entidades que tienen una participación acotada en el segmento, mientras que la proporción que reporta una demanda más dinámica se incrementa a 27% (18% el período anterior).


Finalmente, se mantiene una percepción de menor dinamismo del sector inmobiliario donde el porcentaje de bancos que percibe una menor demanda pasó desde 46 a 36%, mientras que aumentó a 18% los que consideran que la demanda se fortaleció. Similar percepción sucede en el segmento de empresas constructoras, en que la porción de entidades que reportó una demanda más debilitada se mantuvo en 50%, similar al trimestre previo.


Esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la medición, y se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Así, los resultados permiten obtener antecedentes con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican la evolución del comportamiento del crédito.




europapress