Leonardo Torres, Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Alternativas de financiamiento

|

Cartas al director


Sr. Director,


Hoy, para las empresas, emprendimientos y pymes en general y aquellas que desarrollan proyectos tecnológicos existen alternativas de apoyo económico y financiamiento. En algunos casos, muchas de ellas generan mucha facturación. En este aspecto, el factoring o factorización, que corresponde a una transacción financiera en que una entidad entrega sus cuentas por cobrar (por ejemplo, facturas) a una tercera parte (el factor) a cambio de un descuento, puede transformarse en una herramienta importante para proporcionarles una liquidez ágil, que les permita contar con una fuente de financiamiento eficaz, mejorando la gestión del flujo de caja.


Dichas operaciones, también, pueden constituir una fuente de financiamiento alternativo al de la banca, incluso cuando la entidad no tiene un buen comportamiento crediticio, siempre y cuando la entidad de factoring haya evaluado adecuadamente al deudor original. Asimismo, reduce el riesgo crediticio, y otros riesgos de carácter financiero.


De igual manera, las empresas desarrolladoras de proyectos tecnológicos siempre pueden necesitar activos tecnológicos costosos. Si una empresa los adquiriese, tendría que efectuar un fuerte desembolso. Esto no es necesario cuando los activos se utilizarán por un período no tan extenso. En este caso, las operaciones de leasing, que es una forma de financiamiento que permite arrendar un bien con posibilidad de adquirirlo al final del contrato, se transforman en una importante fuente de financiamiento, incluso aunque el riesgo de crédito no sea tan bueno.


Leonardo Torres

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress