​Colliers: “Sectores de clase media pagan casi medio mes al año de su sueldo en contribuciones”

|

DSC 5142 (2)


Un análisis de la consultora Colliers estimó que una parte importante del sueldo de los trabajadores de clase media que son propietarios de una vivienda debe ser destinado al pago de las contribuciones. “Al contrario de lo que se tiende a pensar en relación a que solo las personas de alto patrimonio deben pagar contribuciones, la realidad es que un alto porcentaje de personas de clase media sí debe pagar contribuciones y termina destinando casi medio mes de su sueldo al año a este impuesto”, explica Jaime Ugarte, Director Ejecutivo de Colliers.


El estudio analizó el caso de una familia con un ingreso cercano a M$ 1.050 de pesos líquidos, que compró un departamento con bodega y estacionamiento, hace 12 años en la comuna de Santiago Centro, a un valor de 1.600 UF, con un crédito hipotecario y un pie de UF 240. “Las viviendas han casi duplicado su valor en los últimos 12 años, por lo tanto, ese departamento hoy vale cerca de UF 3.500, y las contribuciones pueden llegar a pagar anualmente aproximadamente 11 UF. Es decir, en el mismo periodo de la duración del crédito hipotecario paga lo mismo o un mayor valor del pie, en contribuciones. Lo que significa que casi medio mes al año de sus ingresos lo paga en contribuciones. Esto no es menor considerando que son cerca de 80 días del sueldo al año que se deben destinar al pago de contribuciones, IVA y otros impuestos”, detalla Ugarte.


Desde Colliers explican que existe una brecha muy marcada entre el aumento del valor de las viviendas y de los salarios. “Mientras el valor de las viviendas y de las contribuciones se ha incrementado sobre 100% los últimos 12 años, los salarios han aumentado cerca de un 20% en términos reales”.


Actualmente 1,3 millones de viviendas paga contribuciones, el resto está exento. “En este ámbito, es importante destacar que muchas personas que compraron viviendas exentas del pago de contribuciones y han realizado ampliaciones, optan por no regularizarlas para evitar el pago de las contribuciones. Esto es injusto para quienes sí han regularizado las mejoras que han realizado en sus viviendas, lo que las perjudica para futuros financiamiento o ventas de la propiedad. Decretar el no pago de contribuciones para la primera vivienda fomentaría que se regularizaran las ampliaciones”.


“Creemos que es muy importante el debate con respecto a este impuesto al patrimonio. Entre las medidas que hemos analizado en Colliers consideramos que sería muy positivo que las contribuciones se puedan deducir del impuesto del global complementario, lo que serviría para ayudar a formalizar ingresos. Asimismo, que las primeras personas que se vean beneficiadas con el no pago de contribuciones sean los jubilados, es decir, que se hagan universales beneficios actuales para este segmento, y, por otra parte, que todos los paños que sean usurpados o tomados no paguen contribuciones durante todo el periodo que dure la toma”, concluye Jaime Ugarte.


europapress