El FMI alerta de un potencial repunte de la inflación si se produce una escalada entre Israel y Hamás

|

FMI 2.web (8)

Un recrudecimiento de la guerra entre Israel y Hamás que comenzó el pasado fin de semana podría provocar un repunte de la inflación y reducir el crecimiento mundial si se traduce en un encarecimiento de los precios del petróleo, ha alertado este miércoles la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.



Según ha afirmado la segunda autoridad del FMI en una entrevista concedida a 'Bloomberg TV', los modelos de la entidad multilateral indican que una subida del 10% en los precios del petróleo conduciría a que la inflación sea cuatro décimas superior a un año vista en comparación con el escenario base.



Por otro lado, el FMI informó este martes en su nueva edición del informe 'perspectiva Económica Mundial' de que mantenía sin cambios su pronóstico de crecimiento global en el 3% para este año, lo que implica una desaceleración de medio punto porcentual respecto del dato de 2022. Al mismo tiempo, revisó en una décima a la baja el ritmo de expansión previsto para 2024, hasta el 2,9%.



En su análisis, el economista jefe del FMI, el francés Pierre-Olivier Gourinchas, defendió que "la probabilidad de un aterrizaje suave ha aumentado", aunque advirtió de que la estimación de crecimiento era la más baja en décadas.



VOLATILIDAD CAMBIARIA


El Banco de Israel anunció el lunes que llevaría a cabo un programa para la venta de hasta 30.000 millones de dólares (28.229 millones de euros) en divisas con el fin de moderar la volatilidad del tipo de cambio del shekel y proporcionar la liquidez necesaria para el funcionamiento continuo de los mercados durante la ofensiva de Hamás.



Además de este programa de 30.000 millones de dólares (28.229 millones de euros), y según sea necesario, el Banco de Israel se comprometió a proporcionar liquidez al mercado a través de mecanismos de canje (swap) por un importe de hasta 15.000 millones de dólares (14.114 millones de euros).



La entidad aseguró que seguirá supervisando los acontecimientos, siguiendo todos los mercados y actuando con las herramientas a su disposición según sea necesario.




europapress