Andrónico Luksic renunció a Directorios de sus empresas: "Es momento de dar paso a otros liderazgos"

|

Andronico Luksic0.web (1)

Andrónico Luksic Craig comunicó ayer su decisión de dejar los Directorios de seis de sus compañías, Quiñenco, Banco de Chile, CSAV, Invexans, CCU e LQ Inversiones Financieras.   "Siempre he creído que parte fundamental del desafío de quienes lideramos empresas es reconocer el cumplimiento de los ciclos, y hacer a tiempo y planificadamente los cambios que permitan proyectarlas a nuevas etapas”, expresó Luksic a través de un comunicado.   De su alejamiento también dieron cuenta las empresas a través de hechos esenciales.


Quiñenco S.A. consignó por esa vía que en sesión extraordinaria de Directorio celebrada ayer, Andrónico Luksic presentó su renuncia a su cargo de presidente y director de la sociedad, con efecto a contar del próximo día 29 de diciembre de 2023.


“El Directorio tomó conocimiento de la renuncia Señor Luksic en los términos mencionados y agradeció su labor desempeñada por más de IO años en la Presidencia y su compromiso como integrante del Directorio desde que Quiñenco se constituyó como sociedad anónima abierta, en 1996”, destacó la compañía en el escrito.


A continuación, el Directorio nombró como directora reemplazante a Paola Luksic Fontbona, quien asumirá el cargo con fecha 29 de diciembre de 2023, debiéndose proceder a la renovación total de Directorio en la próxima Junta Ordinaria de Accionistas de la Sociedad, de conformidad a lo establecido en el artículo 32 de la Ley NO 18.046 sobre Sociedades Anónimas.


Luego de deliberar sobre la materia, el Directorio acordó designar a Pablo Granifo Lavín como nuevo presidente del Directorio, quien asumirá esa nueva función luego que se haya hecho efectiva la renuncia y salida de Luksic.


En tanto, en Sesión Ordinaria de Directorio de Banco de Chile, Andrónico Luksic presentó ayer su renuncia al cargo de director titular y vicepresidente de la entidad, con efecto a contar del próximo día 29 de diciembre de 2023.


“El Directorio tomó conocimiento de la mencionada renuncia del señor Luksic, la aceptó con efecto a contar de la fecha indicada y expresó su reconocimiento a su aporte y labor por más de 20 años en el Directorio, contribuyendo al desarrollo de la Institución”, indicó la sociedad mediante su respectivo hecho esencial.


Por su parte, los directores suplentes, Paul Fürst Gwinner y Sandra Marta Guazzotti, manifestaron en la misma sesión de Directorio su intención de continuar como directores suplentes, procediendo en consecuencia, de conformidad a lo establecido en el artículo 80 de los estatutos sociales, que el Directorio designe un director reemplazante.


Atendido lo anterior, en la referida sesión el Directorio acordó nombrar como director titular, en remplazo de Luksic, a Patricio Jottar Nasrallah con efecto a partir del día 29 de diciembre 2023 y hasta la próxima junta ordinaria de accionistas, a la que le corresponde pronuncie sobre el nombramiento definitivo.


Asimismo, en la sesión que se ha indicado, el Directorio acordó designar al director titular a Francisco Pérez Mackenna como vicepresidente del Directorio, con efecto a partir del día 29 de diciembre próximo.


Mientras, Compañía Sud Americana de Vapores S.A. (CSAV) comunicó, también en carácter de hecho esencial, que en sesión extraordinaria de Directorio celebrada con esta misma fecha, Luksic presentó su renuncia a su cargo de vicepresidente y director de la sociedad, con efecto a contar del próximo día 29 de diciembre próximo.


“El Directorio tomó conocimiento de la renuncia del señor Luksic en los términos mencionados y agradeció especialmente la labor desempeñada por más de IO años en la Vicepresidencia del Directorio y su permanente aporte a la Sociedad, tanto como Director como en representación de accionistas de CSAV, especialmente en períodos muy complejos y que fueron decisivos para la historia y el futuro de la Sociedad”, manifestó la empresa en el documento.


El Directorio nombró como director reemplazante a Pablo Granifo Lavín, quien asumirá el cargo con fecha 29 de diciembre de 2023, debiéndose proceder a la renovación total del Directorio en la próxima Junta Ordinaria de Accionistas de la sociedad.


El Directorio, además, acordó designar a Granifo como nuevo vicepresidente de la empresa, quien asumirá esa nueva función luego de que se haya hecho efectiva la renuncia de Luksic.


A su vez, Invexans S.A. informó que en sesión ordinaria de Directorio, Luksic presentó su renuncia a su cargo de director de la sociedad, con efecto a contar del próximo día 29 de diciembre entrante.


“El Directorio tomó conocimiento de la renuncia del señor Luksic en los términos mencionados y agradeció la labor desempeñada en el Directorio por más de 41 años, durante los cuales, contando con su valioso aporte, se ha podido concretar, entre muchos otros logros, la diversificación del portafolio de inversiones internacionales de la Sociedad”, indicó la compañía.


A continuación, el Directorio nombró director reemplazante a Vicente Mobarec Katunaric, quien asumirá el cargo con fecha 29 de diciembre de 2023, debiéndose proceder a la renovación total del Directorio en la próxima Junta Ordinaria de Accionistas de la sociedad.


Asimismo, LQ Inversiones Financieras S.A., informó que en sesión Ordinaria de Directorio celebrada ayer, Luksic  presentó su renuncia a su cargo de presidente y director de la Sociedad, con efecto a contar del próximo día 29 de diciembre.


“El Directorio tomó conocimiento de la renuncia del señor Luksic en los términos mencionados y agradeció su profundo aporte como Presidente del Directorio durante más de 16 años”, constató la firma.


El Directorio nombró director reemplazante a Rodrigo Hinzpeter Kirberg, quien asumirá el cargo con fecha 29 de diciembre de 2023, debiéndose proceder a la renovación total de Directorio en la próxima Junta Ordinaria de Accionistas de la sociedad.


Finalmente, y luego de deliberar sobre la materia, el Directorio acordó designar a Francisco Pérez Mackenna como nuevo presidente del Directorio, quien asumirá esa nueva función luego que se haya hecho efectiva la renuncia de Luksic.


Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU) también dio cuenta ayer de la renuncia de Luksic, la que se hará efectiva en la fecha antes descrita. 


“El Directorio tomó conocimiento de la renuncia del señor Luksic en los términos mencionados y agradeció encarecidamente su labor desempeñada por más de 36 años en el Directorio, tiempo durante el cual la Sociedad se vio beneficiada por su visión empresarial y dirección en los negocios”, expresó en el hecho esencial emitido ayer.


El Directorio nombró director reemplazante a Oscar Hasbún Martínez, quien asumirá el cargo con fecha 29 de diciembre de 2023, debiéndose proceder a la renovación total de Directorio en la próxima Junta Ordinaria de Accionistas de la Sociedad.


El Directorio acordó designar a Francisco Pérez Mackenna como nuevo presidente , quien asumirá esa nueva función luego que se haya hecho efectiva la renuncia y salida de Luksic.


"RECONOCER EL CUMPLIMIENTO DE LOS CICLOS"

Mediante un comunicado de prensa, Andrónico Luksic manifestó que “he llegado a la convicción de que es momento de alejarme del día a día, de dar paso a otros liderazgos y permitir que sea el gran equipo de profesionales que hemos construido a lo largo de los años, el que conduzca a nuestras empresas hacia el futuro”.


Afirmó que “siempre he creído que parte fundamental del desafío de quienes lideramos empresas es reconocer el cumplimiento de los ciclos, y hacer a tiempo y planificadamente los cambios que permitan proyectarlas a nuevas etapas”.


Según apuntó, “igual que la sociedad, las compañías evolucionan y necesitan, a partir de su propia historia e identidad, continuar su senda, construir nuevos sueños y abocarse a alcanzarlos con toda la energía y el coraje que se requieran”.


europapress