CMF sanciona a cinco bancos y una cooperativa por no remitir al Ministerio Público los antecedentes bancarios requeridos para el desarrollo de investigaciones

|

CMF 2

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó ayer que su Consejo aplicó multas por un total de UF 1.250 en contra de seis instituciones financieras por no remitir de forma total y oportuna al Ministerio Público los antecedentes bancarios de clientes, requeridos por el organismo persecutor para el desarrollo de sus investigaciones.


Las instituciones sancionadas infringieron lo dispuesto en el artículo 154 de la Ley General de Bancos, que señala que las entidades financieras deben remitir dentro de un plazo de 10 días hábiles, la totalidad de los antecedentes bancarios que les solicite el Ministerio Público.


En este caso, se trata de antecedentes relativos a investigaciones en causas penales sobre delitos de lavado de activos, fraude al Fisco y cohecho, entre otros.


Las sanciones aplicadas por la CMF son las siguientes:

-Banco de Chile, multa de UF 200 (Resolución N° 6387).

-Banco de Crédito e Inversiones, multa de UF 300 (Resolución N° 6588).

-Banco del Estado de Chile, multa de UF 450 (Resolución N° 6201).

-Banco Scotiabank, multa de UF 100 (Resolución N° 6379).

-Banco Security, multa de UF 100 (Resolución N° 6587).

-Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPEUCH, multa de UF 100 (Resolución N° 6386).


"Las infracciones son especialmente graves considerando que los antecedentes bancarios constituyen un insumo necesario para el avance de las investigaciones del Ministerio Público y el correcto desarrollo de las causas judiciales ante los Tribunales", consignó la Comisión.


Por su parte, Bci, a través de un comunicado de prensa, declaró que " ha reforzado y seguirá reforzando los protocolos, sistemas tecnológicos y equipos humanos necesarios a lo largo del país para dar cabal y oportuno cumplimiento a los requerimientos que se le realizan, y evitar que situaciones como las mencionadas se repitan."




europapress