Ventas del sector automotor registraron una caída de 19,1% anual en agosto

|

Venta autos nuevos 13 2

La menor liquidez de los hogares chilenos y el dificultoso acceso al financiamiento continúa afectando al comercio en general, de acuerdo al Informe del Mercado Automotor de agosto, elaborado por ANAC.



Así, en el sector automotor durante agosto se comercializaron 28.314 unidades, registrando una caída de 19,1% con respecto al mismo período del año anterior. Es la menor caída porcentual desde marzo.


Este resultado, además, se acerca a las 30 mil unidades comercializadas dentro de un mismo mes, cifra que es considerada como normal en términos de desempeño del mercado automotor nacional.


El desempeño de agosto se vio potenciado por el lanzamiento de nuevos modelos en prácticamente todas las categorías de vehículos y en todos los orígenes presentes en Chile, además de atractivas estrategias comerciales de las marcas presentes en nuestro país, lo que aportó mayor dinamismo al desempeño del sector motorizado nacional, en la antesala al cambio de año modelo 2024 que comienza desde el primer día de septiembre.


Así, se han vendido 210.576 unidades en lo que va del año, lo que refleja una contracción de 28,8% frente al mismo lapso de 2022.


La desaceleración que ha sufrido el sector este 2023 continúa impactando a todas las categorías de vehículos livianos y medianos. Los vehículos de pasajeros disminuyeron 36,9% en agosto, las camionetas pick-up bajaron 27,3%, mientras que los comerciales (-31.4%) y los SUV (-1,9%) hicieron lo propio en el mismo mes, en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Asimismo, la ralentización sigue afectando también a casi todas las regiones, exceptuando a Tarapacá que creció 8,5% principalmente explicado por la renovación de flotas que suele realizarse en esta parte del año.


Mercado de camiones y buses

En un contexto donde persiste la debilidad de la economía chilena y la menor inversión, el mercado de camiones nuevamente experimentó una disminución de 35,7% de las ventas con 834 unidades comercializadas en agosto, en comparación con el mismo mes de 2022. En el acumulado, los ocho primeros meses del año registran 8.126 unidades inscritas y una caída de 25,9% en el mismo periodo.


Por su parte, el mercado de buses también se vio afectado por la ralentización de la actividad económica, registrando una caída de 47,2% con 93 unidades vendidas en agosto, frente al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en el desempeño acumulado se han anotado 1.699 unidades de buses cero kilómetros vendidos en el año en curso con un crecimiento de 35,9% al compararse con el mismo lapso del año anterior.



europapress