​Fondos Mutuos siguen creciendo en partícipes acumulando más de tres millones

|

Asociaciu00f3n de Fondos Mutuos

La Asociación de Fondos Mutuos (AFM) publicó su informe mensual correspondiente a julio de 2023, el cual mostró un análisis detallado del rendimiento de las cuentas administradas. Los resultados de la industria revelaron una variación de 2% en términos de patrimonio en el último mes, acumulando 6,2% en lo que va del año, llegando así a los US$62.393 millones.


Dentro de este escenario, las categorías que más destacan son los fondos de deuda con duración menores a 90 días o money market, de mayor participación en la industria (48,9%) y que, si bien crecieron 0,6 % mensual, acumulan un crecimiento de 14,1% en lo que va del año y 13,75% en los últimos 12 meses.


En términos de rendimiento, el 88% de categorías de fondos presentaron resultados positivos acumulados de los últimos 12 meses. Estos fondos con rendimientos positivos abarcan el 99% del patrimonio administrado, impactando positivamente a 99% de partícipes de la industria de fondos mutuos.


En relación a los partícipes, comparándolos con julio del año anterior, se ha observado un aumento del 3,7% en la cantidad de personas que han optado por invertir en estos instrumentos financieros, llegando a 3.078.238 de inversores en lo que va de 2023.


APV

Durante julio, el patrimonio invertido en cuentas exclusivas de APV aumentó en 2,5% respecto al mes anterior, mientras que el patrimonio total administrado por la industria de fondos mutuos en APV vivió un aumento de 3,48% respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a los US$ 3.939 millones, variación similar que vivieron los partícipes (3,46%) en igual periodo. Hoy 683.673 personas invierten en este instrumento.


Al igual que en meses anteriores, la mayoría de los recursos se concentró en fondos balanceados, alcanzando el 72% de los partícipes y el 43 % del patrimonio, seguido de los fondos de deuda menor a 365 días y los accionarios. En los fondos accionarios, los que concentran mayor capital y partícipes son los que invierten en Estados Unidos. En el caso de los fondos balanceados, los activos se encuentran principalmente en las subcategorías agresivo y moderado, y la mayor cantidad de partícipes está en los fondos balanceados conservadores.


europapress