Autoridades entregaron nuevo balance de afectación por sistema frontal entre Valparaíso y Biobío

|

WhatsApp Image 2023 08 21 at 12.06.05

Durante esta mañana se desarrolló un nuevo COGRID Nacional, en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, liderado en la oportunidad por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal.



Al momento, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantiene Alertas Rojas para la Región del Maule por evento meteorológico; para las comunas de Longaví, Retiro, Linares, San Clemente, Licantén, Curepto, Hualañe, Teno, Sagrada Familia, Rauco, Constitución, Maule, Pencahue y San Javier por desborde, Región de Ñuble por crecida y evento meteorológico, Región del Biobío por desborde. Asimismo, permanecen vigentes las alertas Amarillas para las regiones Metropolitana, O’Higgins y Del Biobío por evento meteorológico; para la comuna de San Clemente, Colbún y Alto Biobío por crecida. Por su parte, la Región de Valparaíso permanece con Alerta Temprana Preventiva.


En cuanto a la afectación, al momento se reporta 423 personas albergadas, 26.297 aislados, 33.895 evacuados, además del lamentable fallecimiento de dos personas. En relación con la afectación a viviendas, 658 se encuentran con daño menor, 207 con daño mayor, 1 destruida y 65 en evaluación.


Por su parte el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su minuta de peligro de remoción en masa indica que se mantiene la probabilidad de ocurrencia en distintos sectores entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Debido a los alcances del sistema frontal, desde SENAPRED se ha activado el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) un total de 97 veces, en distintos sectores de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío con motivo de reforzar los procesos de evacuación coordinados en terreno.


Para mayor información sobre la afectación y recursos dispuestos para este sistema frontal,  ingresar a: https://senapred.cl/monitoreo-por-evento-meteorologico-entre-las-regiones-de-valparaiso-y-biobio/


europapress