​36% de los colaboradores estima que aguinaldo de Fiestas Patrias será más bajo que años anteriores

|

Al llegar septiembre, los chilenos se comienzan a preparar para las celebraciones de Fiestas Patrias y como es tradición la mayoría de las empresas entregan el aguinaldo a sus colaboradores como beneficio para que puedan destinar a los festejos.


No obstante, en medio de la complicada situación económica que afecta al país, un 36% de los colaboradores estima que el monto del beneficio para este año será inferior que el de años anteriores. Así lo muestra un estudio de Apprecio que encuestó a 1.000 colaboradores sobre su percepción de lo que será el aguinaldo para este año.


Por el contrario, un 30% estima que se mantendrá el mismo monto, mientras que el 33% no lo tiene claro. Respecto a sí creen que lo recibirán este año, los colaboradores son optimistas ya que el 58% estima que sí, mientras que sólo el 21% cree que no lo recibirán.


Para el CEO de Apprecio, Jaime Villatoro, “ Con diferentes realidades, todos los años existe incertidumbre y la tendencia de muchos se da a pensar que puede existir una disminución en el monto”, pero agrega, “en la práctica, año a año se muestra que hay más optimismo de los colaboradores respecto a la entrega del aguinaldo de Fiestas Patrias, y muchos se muestran seguros que lo recibirán dando así un voto de confianza hacia su empresa. La realidad es que para esta temporada Apprecio siempre recibe un alto número de empresas que solicitan nuestros puntos para entregar el aguinaldo a sus colaboradores y que estos decidan dónde y cuándo gastan su aguinaldo”


Sobre el destino que le darán al aguinaldo, no hay cambios respecto a años anteriores ya que el 70% lo destinará a compras relacionadas a la fecha, mientras que el 18% lo usará para pagar deudas.


En tanto, respecto a la fecha en que se entregará, la mayoría sigue prefiriendo que se entregue en un periodo más cercano a las celebraciones, ya que el 73% prefiere que se haga una semana antes de las Fiestas Patrias.


La forma de entrega del beneficio se mantiene en su manera tradicional, aunque ha mostrado cambios en la tendencia, ya que, de acuerdo a la encuesta, el 64% lo sigue recibiendo en efectivo, aunque un 24% lo recibe en el formato de giftcard, lo cual muestra un crecimiento importante de ese método.


En ese contexto, el 67% los trabajadores siguen prefiriendo que se le entregue en efectivo, aunque un 16,4% prefiere que el aguinaldo sea a través de puntos y giftcards. Al respecto, Villatoro asegura que “Las personas siguen prefiriendo el efectivo porque cuando les entregaban una caja de mercaderia o un giftcard tradicional en donde se les limitaba a gastarlo en una sola marca, no se sentían satisfechos. Sin embargo, con nuestro caso particular, cada vez notamos que la preferencia aumenta si se maneja a través del sistema de puntos en el que los colaboradores luego deciden dentro de más de 10.000 comercios aliados y por su parte la empresa ahorra en costes administrativos y operativos lo que beneficia a las dos partes . Por esto cada vez se acepta más este nuevo modelo.”

europapress