​Aumenta la devolución de oficinas Clase B y se fortalecen aquellos espacios de menor metraje

|

98637942

Al cierre del primer semestre, el mercado de oficinas Clase B, alcanzó una vacancia de 10,22%, equivalente a 198.233 m2 disponibles en el Gran Santiago, lo que representa un aumento de 19% respecto al mismo período de 2022, según informó Cushman & Wakefield.


“En este período, la mayoría de los submercados aumentaron su vacancia, registrándose gran parte de la superficie disponible en Providencia y Ciudad Empresarial, que en total suman el 60% de la oferta. Esto se explica producto del incremento en la devolución de m2, principalmente por empresas que dejan sus edificios corporativos y están optando por reducir sus espacios. En esta línea, el mayor número de oficinas disponibles tiene un formato entre 20 a 200 m2, con un 56% de la oferta total”, analiza Rosario Meneses, líder en Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.


En esta línea, entre enero y junio se observó una caída de la absorción neta, entendida como la diferencia entre los metros cuadrados ocupados físicamente y los desocupados, de -17.409 m2, registrando un descenso de 200% en relación al mismo semestre del año pasado.


Este resultado responde a una absorción positiva (demanda) que alcanzó los 41.105 m2, versus los 47.788 m2 ocupados durante los primeros seis meses de 2022. En tanto, la absorción negativa (devolución de m2) reflejó un aumento de 100%, en relación con el último semestre del año pasado, alcanzando los -58.514 m2. “Esto significa que la demanda acumulada por arrendar oficinas Clase B entre 2022 y 2023 se mantiene relativamente estable, pero con variaciones a la baja. Sin embargo, durante este período se ha duplicado la desocupación de m2”, comenta la líder en Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.


En tanto, los submercados que han contado con el mejor desempeño durante este semestre son Apoquindo y El Golf, sumando una absorción neta total de 2.500 m2 aproximados, de los cuales, el 73% de los arriendos concretados durante este período corresponden a unidades hasta los 200 m2.


Por su parte, el precio de arriendo promedio se mantuvo estable durante el primer semestre, en 0,39 UF/m2, pero reflejando una caída del 5% anual. En esta línea, Ciudad Empresarial fue el submercado que registró el menor precio con 0,26 UF/m2 y en contraparte, Nueva Providencia y Dominicos con 0,54 UF/m2.


Respecto al ingreso de nuevos proyectos, el análisis de Cushman & Wakefield da a conocer que entrarán a la oferta dos edificios de oficinas Clase B en el submercado de Providencia y Apoquindo, con un total de 12.343 m2. “De cara al primer semestre de 2025, se espera que ingresen al mercado mayor m2 de oficinas clase B, los cuales se encuentran próximos a iniciar sus obras de construcción, por lo cual aún no contamos con información clara de las características de los proyectos”, puntualizó la ejecutiva.


europapress