​Estación Central: Inmobiliarias pagan US$ 115 millones en intereses por edificios sin recepción final

|

PE RM


Un análisis de la consultora Colliers profundizó en el costo por intereses que han tenido que pagar las inmobiliarias propietarias de los llamados “edificios fantasma” en la comuna de Estación Central -edificios construidos y listos para ser habitados, pero vacíos debido a que no han obtenido la recepción final.


El 14 de junio pasado la Contraloría General de la República dio a conocer el dictamen que obliga a la Dirección de Obras Públicas de la comuna a otorgar la recepción municipal a los edificios cuyos permisos de edificación no fueron invalidados y que se certifique que las obras se han ejecutado de acuerdo al Permiso de Edificación aprobado.


“Ésta fue una medida positiva, ya que permitió que varios edificios obtuvieran la recepción municipal, sin embargo, varios siguen sin recepción, el promedio de días de estos proyectos desde que comenzaron hasta que se entreguen será mayor a 2.500 días”, explica Jaime Ugarte, Director Ejecutivo de Colliers.


Ugarte agrega que todo el retraso -que ha impedido a las inmobiliarias comercializar sus edificios- impactará a futuro en el valor de los departamentos en la comuna. Además, debido a las restricciones normativas del plan regulador vigente, se limitó la posibilidad de desarrollar en Estación Central edificios enfocados para renta con precios de arriendo “acorde” al presupuesto de los habitantes de esta comuna.


“Para las inmobiliarias solamente es posible vender sus edificios tan pronto obtengan recepción municipal. Los ingresos por venta pagan en primer lugar a los Bancos. En la medida que la recepción municipal se dilata, la inmobiliaria no tiene fondos para pagar los créditos bancarios y siguen acumulándose los intereses y mayores costos por mora. Colliers ha estimado en 115 millones de dólares el costo que han tenido que pagar las inmobiliarias por la demora en recibir la recepción municipal hasta el momento”.


El ejecutivo añade que la incertidumbre que genera este tipo de contradicciones alarga los plazos de ventas y finalmente termina por encarecer las viviendas. “En el caso de Estación Central las inmobiliarias se han visto obligadas a asumir una parte importante del costo debido a los mayores intereses que tendrán que pagar al retardar las ventas, pero también, serán los usuarios finales quienes deberán absorber parte importante por estos costos, pagando más por las viviendas. Por ejemplo, sólo por el efecto de la inflación, una persona hubiera desembolsado por uno de estos departamentos MM$86 (3.000 UF hace dos años) si los edificios se hubieran recepcionado en la fecha que correspondía. Pero, dado el retraso, esa misma persona hoy tendría que pagar MM$108 (por efecto de inflación durante el período de retraso de la recepción final), solo por el efecto de la inflación, si se le agregará los intereses que tendrán que pagar las inmobiliarias este valor llegaría a MM $123”.


En un futuro -debido a esta experiencia de las inmobiliarias y al cambio de plano regulador- la cantidad de proyectos en la comuna bajará en forma importante y -teniendo en cuenta la accesibilidad de la comuna y su déficit habitacional- vemos que hoy existe una muy buena oportunidad para quienes puedan comprar departamentos nuevos en Estación Central, ya que en el futuro los precios de venta aumentarán considerablemente”.


europapress