Banco Central publicó Informe de Sistemas de Pago del año 2023

|

Banco Central 6

El Banco Central de Chile (BCCh) publicó la segunda edición del Informe de Sistemas de Pago (ISiP), correspondiente al año 2023. A través de este documento, el Instituto Emisor comunica al público las tendencias recientes relacionadas con el uso de los medios de pago, las infraestructuras de mercado financiero, así como perspectivas de desarrollo y política. En este informe, además, se incluye el detalle de la Agenda de Pagos del BCCh, la que forma parte de su Planificación Estratégica para el período 2023-2027.


En paralelo a la publicación del segundo ISiP, el Banco organizó un seminario que contó con la participación de representantes de la industria, autoridades locales y expertos internacionales, las que se refirieron a los principales mensajes del informe y destacaron los avances e iniciativas para fortalecer el sistema de pagos local.


En el contexto de este seminario, la Presidenta del BCCh, Rosanna Costa, explicó las tendencias locales y globales en los sistemas de pago que inciden en el rol de los bancos centrales y cómo se incorporan en el Plan Estratégico.


“Dada la relevancia que tienen los pagos en el mandato del Banco Central, y el proceso acelerado de innovación por el que atraviesa esta industria, su incorporación en el nuevo Plan Estratégico del BCCh para el período 2023-2027 surgió de manera natural”, señaló la Presidenta. “Uno de los cinco objetivos estratégicos de este Plan es contribuir al desarrollo de medios de pago eficientes e inclusivos, para lo cual queremos promover sistemas de pagos que estén en línea con los cambios tecnológicos y de preferencias de los usuarios, adaptando el marco regulatorio e infraestructuras, según sea necesario”, destacó.


Posteriormente, la Gerenta de la División de Política Financiera, Rosario Celedón, se refirió a los mensajes principales del ISiP y sus capítulos, destacando que los pagos digitales en Chile mantienen un acelerado crecimiento en número de transacciones y diversidad de opciones para realizarlos. Esta tendencia se sustenta en una transformación de la industria, a la que se han incorporado nuevos actores en la emisión y operación de medios de pago. En relación con el sistema de pagos de alto valor, éste procesa un número creciente de transacciones e interactúa con otras infraestructuras financieras especializadas, las que procesan operaciones provenientes de los mercados de valores, derivados y renta fija. Por otra parte, el BCCh realiza permanentemente un seguimiento de tendencias internacionales, cambios en la industria, iniciativas de política y evolución de la legislación relevante. En este último ámbito, destacan las iniciativas y desarrollos que comprenden la Agenda de Pagos el BCCh.


Finalmente, fueron realizados dos paneles de conversación, que abordaron temas relevantes para el futuro de la industria de pagos y que son cubiertos en el ISiP. Estos fueron moderados por Pablo García, Vicepresidente del BCCh y el Consejero Alberto Naudon, y en ellos participaron representantes del Banco Mundial, el Banco Central de Brasil, la Comisión para el Mercado Financiero, y entidades financieras locales e internacionales.


El Informe está disponible en la sección del ISiP en el sitio web institucional (https://www.bcentral.cl/web/banco-central/areas/politica-financiera/informe-de-sistemas-de-pago), y el video del evento de lanzamiento del Informe de Sistemas de Pago se encuentra disponible en el canal de YouTube del Banco Central de Chile.



Principales desarrollos en medios de pago

En los sistemas de pagos de bajo valor es destacable el persistente aumento del uso de medios de pago digitales. Este continúa aumentando debido a mejoras en acceso a teléfonos inteligentes, nuevas tecnologías que facilitan la experiencia de los usuarios, así como nuevos servicios prestados por actores incumbentes y empresas Fintech. Los pagos digitales ascendieron a 110% del PIB anualmente, de los cuales un 68% corresponden a Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF). El pago con tarjetas es el que representa un mayor número de transacciones, ascendiendo a 11 millones diarias y representando más de la mitad del gasto en consumo de los hogares, siendo las tarjetas de débito las más utilizadas.


Este importante desarrollo es posible gracias a la consolidación del mercado de pagos y la entrada de nuevos participantes. En lo más reciente, ha aumentado la utilización de los distintos medios y sistemas de pago, nuevos participantes han entrado en los mercados de adquirencia y emisión de medios de pago; y se han consolidado avances de las Infraestructuras del Mercado Financiero (IMF).


Nuevos adquirentes y sub-adquirentes han ingresado al mercado, luego de la implementación del modelo de 4 partes (M4P), lo que ha contribuido a aumentar de manera significativa la aceptación de tarjetas. Eso también ha incidido en una menor participación de mercado de Transbank. La implementación del M4P también ha permitido la entrada de emisores no bancarios de tarjetas de prepago que llegan a más tarjetahabientes y aumentan la competencia, aunque con un uso aún reducido.


Sin embargo, la continuidad y consolidación de este proceso de desarrollo requiere aún resolver algunas fricciones que persisten, especialmente la incertidumbre respecto de las tarifas que el mayor adquirente cobra a los comercios. La nueva organización del mercado seguirá conllevando cambios en las interacciones entre los distintos actores que participan de este sistema de pagos. La entrada en pleno funcionamiento de la institucionalidad para fijar límites a las tasas de intercambio contribuye en esta dirección. Hacia adelante, es necesario facilitar el desarrollo de nuevos modelos de negocio, avanzar en la aceptación universal para el creciente número de tarjetas de prepago y fomentar la interoperabilidad entre los diversos medios de pago.


Al mismo tiempo que se registra este significativo aumento del volumen y diversidad de pagos digitales, y se consolida una mayor preferencia por el uso de tarjetas de débito, el efectivo vuelve a tener niveles de uso similares a los que tenía antes de la pandemia, en especial en algunos segmentos específicos de la población. La Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo (ENUPE) señala que el número de usuarios que usa con más frecuencia el efectivo se ubica levemente por debajo de las tarjetas de débito. Además, identifica desde hace varios años ciertas fricciones para la distribución del efectivo que pueden incidir en las condiciones de acceso a billetes de menores denominaciones.


Infraestructuras del Mercado Financiero (IMF)

La red de Infraestructuras del Mercado Financiero disponibles en el país sostiene apropiadamente el funcionamiento del sistema financiero. En los Sistemas de Pago de Alto Valor (SPAV), los pagos que anualmente procesa el Sistema LBTR del BCCh alcanzan 40 veces el PIB y los pagos interbancarios liquidados en pesos (Sistema LBTR MN) crecieron un 15% el año 2022, explicado principalmente por la liquidación del tramo en pesos de operaciones cambiarias spot peso-dólar. Adicionalmente, las operaciones del BCCh con entidades bancarias realizadas durante la pandemia continúan reflejándose en altos niveles de pagos en el Sistema LBTR MN, representando un 75% del total, aunque se observa una disminución de aproximadamente un 19% durante el periodo 2021-2022.


Con respecto a las IMF que procesan operaciones de la Bolsa de Valores como los Sistemas de Compensación y Liquidación de Valores (SCLV) y Entidades de Contraparte Central (ECC), se han comportado en línea con el nivel de la actividad de los respectivos mercados. Las transacciones procesadas por estas IMF abarcan en promedio entre 40% y 70% de los montos totales negociados en los señalados mercados, respectivamente, por lo que aún se observa potencial para una mayor utilización de las IMF. Por otra parte, en el mercado de derivados interbancario Over the Counter (OTC) se aprecia un incremento en la actividad de compensación, destacando el reconocimiento internacional obtenido por la ECC chilena de parte de la Autoridad de Mercado de Valores Europea.


En noviembre de 2022, se dio inicio a la operación en régimen del Sistema Integrado de Información sobre Transacciones de Derivados (SIID-TR), dando así por finalizado el proceso de marcha blanca gradual para los distintos participantes que reportan al Repositorio. Según información disponible en el SIID-TR del BCCh a marzo de 2023, se mantiene un registro de casi un millón de contratos de derivados por US$8,6 billones1 /, donde la banca representa cerca de un 85% de la actividad reportada. Mantener la calidad de información reportada al SIID-TR constituye uno de los principales desafíos de esta Infraestructura.


Agenda de Pagos del BCCh

El nuevo Plan Estratégico del BCCh asigna especial relevancia al desarrollo de los medios y sistemas de pago, para lo cual se contemplan diversas iniciativas en el corto y mediano plazo. La Agenda forma parte de las iniciativas del Plan Estratégico 2023-2027 del BCCh, que considera como uno de sus objetivos estratégicos “Contribuir al desarrollo de medios de pago eficientes e inclusivos” con foco en robustecer el carácter de vanguardia de la política financiera, en línea con cambios tecnológicos y de preferencias de usuario, adaptando el marco regulatorio y la infraestructura.


Como parte de esa Agenda, en lo que concierne a sistemas de pago de bajo valor, la incorporación a fines de 2023 de la primera Cámara de Compensación de Bajo Valor (CPBV) y su próxima entrada en funcionamiento será un hito. Ello configurará el primer sistema de pagos instantáneos de Chile con compensación y liquidación de pagos acorde con los mejores estándares, brindando así mayor seguridad al sistema y beneficiando a sus usuarios. Las transacciones realizadas con TEF y tarjetas de pago, actualmente se compensan a través de empresas vinculadas al sistema bancario y a los principales esquemas de tarjetas internacionales. En 2022, el Banco Central de Chile (BCCh) emitió la regulación de CPBV, un marco regulatorio flexible que permite la operación de sistemas de pago administrados por el sector privado, para conseguir una mayor convergencia con estándares internacionales, en materia de condiciones de acceso y mitigación de riesgos.


En relación al marco de regulación tarjetas de pago y sistemas equivalentes, se presentan cambios regulatorios para abordar los desafíos y nuevos modelos de negocio en el ámbito de pagos minoristas. Estos ajustes consideran la regulación de modelos on us que reconoce la Ley Fintec, la actualización del marco aplicable a Proveedores de Servicios de Procesamiento de Pagos (PSP) y los términos bajo los cuales se puede desarrollar la denominada adquirencia transfronteriza, buscando que los nuevos desarrollos en esta industria puedan ser incorporados al mercado local bajo condiciones adecuadas de seguridad. Estos cambios continúan un esfuerzo permanente del BCCh por adaptar su regulación en este ámbito, tal como ocurrió en el pasado con la implementación del M4P en 2017 y la redefinición de requisitos prudenciales en 2020.


En el ámbito de infraestructuras del mercado financiero, continúa la convergencia hacia estándares regulatorios internacionales. En lo más reciente, es destacable el reconocimiento internacional obtenido por una Entidad de Contraparte Central chilena mencionado previamente, que incentivaría a futuro la participación de entidades europeas y sus filiales; el inicio de la operación en régimen del SIID-TR del BCCh, con perspectivas futuras de continuar avanzando con nuevas estadísticas oportunas y de utilidad para el mercado y posible ampliación a otros activos subyacentes; así como la constitución de una Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor en Moneda Extranjera esperada para fines de 2023.

Adicionalmente, el BCCh continúa estudiando y monitoreando tendencias, cambios en la industria de pagos a nivel local y global y la evolución de legislación relevante. En el corto plazo el BCCh prepara el desarrollo de la regulación de iniciadores de pago en coordinación con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para la implementación del marco de finanzas abiertas, y de activos digitales en cuanto sean medios de pago, a partir de las atribuciones otorgadas por la Ley 21.521 (Ley Fintec). Asimismo, a partir de la eventual aprobación del Proyecto de Ley para fortalecer la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras, se plantea la ampliación de acceso a los sistemas de pagos y facilidades de liquidez del BCCh a ciertas entidades no bancarias e IMF y se visualizan posibilidades de desarrollo de pagos transfronterizos y con ellos la materialización de la internacionalización del peso. Por último, continúa el análisis y exploración de las implicancias de la emisión de una moneda digital de banco central.


europapress