Solicitudes de pre aprobaciones de créditos hipotecarios caen un 12% en el segundo trimestre

|


Economu00eda 3

Una disminución de un 12% en las solicitudes de pre aprobaciones de créditos hipotecarios se observó en el segundo trimestre de este año, en comparación con el trimestre anterior y una caída de 9%, respecto al mismo periodo del 2022, reveló el último “Informe de Pre Aprobaciones de Créditos Hipotecarios (PAC)”, elaborado por Enlace Inmobiliario.


Pese a que, las condiciones económicas se han estabilizado, con una inflación en constante disminución, lo cual ha incidido en la baja de las tasas hipotecarias, éstas aún siguen altas -sobre el 4%- en comparación a los mínimos registrados previo a la pandemia. Uno de los motivos por el que las personas se abstienen del proceso de compra de una vivienda, explicó Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario.


“Si bien se han implementado medidas para facilitar el acceso al crédito, como el Fogaes para la compra de la primera vivienda, este mecanismo aún no ha despertado el suficiente interés. Asimismo, las políticas de las instituciones financieras para evaluar una solicitud de crédito siguen siendo una traba, sobre todo en lo que respecta a la renta mínima exigida, en un contexto en el que la economía familiar todavía sigue débil. Lo anterior se ve reflejado en que el 71% de las personas que solicitaron una preaprobación de crédito, lo hizo por propiedades con un precio inferior a las 2500 UF, unidades que generalmente aplican a un subsidio habitacional”, agregó el ejecutivo.


Respecto al estado, durante este trimestre las solicitudes pre aprobadas aumentaron un 50% en comparación con periodo anterior, alza que se explicaría por una aparente mejora en las condiciones de las personas que solicitaron evaluaciones. En tanto, las solicitudes pre aprobadas con modificaciones disminuyeron en 39%, respecto al primer trimestre del 2022. Del total de solicitudes evaluadas, un 24% fueron preaprobaciones con modificaciones, un 30% preaprobados y un 46% de rechazados.


Variables demográficas y preferencias por solicitud

Al analizar las solicitudes por género, el porcentaje se mantiene casi invariable, respecto al trimestre anterior. En el caso de las mujeres, el segundo trimestre anotaron un aumento de un punto porcentual (de 52% a 53%) y los hombres disminuyeron de 48% a 47%.


En cuanto al análisis por tipo de vivienda, durante el segundo trimestre, se mantiene la preferencia por departamentos con un 63% versus un 37% para casas. Sobre el destino del bien, siguen predominando las solicitudes de pre aprobaciones para viviendas de uso residencial, con un 80%. En tanto, las propiedades para fines de inversión crecieron dos puntos, respecto al trimestre anterior (de 11% a 13%) y la segunda vivienda se mantuvo sin variación con un 7%.


Finalmente, el interés por viviendas con subsidios sigue predominando y, al compararlo con el mismo periodo del año anterior, se mantiene invariable con un 63%, sin embargo, cae 7 puntos respecto al trimestre anterior.

europapress