​Colliers: Baja de tasas de interés potenciará ventas de viviendas

|

Reinaldo Gleisner VICEPRESIDENTE DE COLLIERS  (1)


Un análisis de Colliers sobre los efectos que tendrá en el mercado inmobiliario el anuncio del Banco Central de una baja de 100 puntos base de la tasa de interés de la política monetaria revela que las ventas de casas y departamentos podrían aumentar entre 15% y 20% al mejorar las expectativas económicas y bajar los costos de los créditos hipotecarios.


“El anuncio de la baja de tasas es una excelente noticia ya que inicia un ciclo de normalización de la economía. La mejora de las expectativas es el motor más potente para la reactivación de la actividad económica y de las ventas inmobiliarias”, explica Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers.


El ejecutivo añade que la baja de tasa, en primer término, abarata los créditos hipotecarios y la baja de inflación, que está en el origen de la baja de tasa, quita el estrés permanente que significa el fuerte alza mensual del dividendo que se debe pagar. “Al ser éste el inicio de un ciclo de relajamiento de la política monetaria, dada la baja paulatina de la inflación, esperamos un progresivo incremento de las ventas en un 15% a 20%; en un contexto de estabilidad de las políticas públicas”.


El análisis de Colliers destaca que el aumento de ventas es la clave para la reactivación de la construcción, gravemente afectada por muchos factores en los últimos tres años. “La progresiva baja de tasas, propio de un ciclo de relajamiento de política económica, repercutirá también en una flexibilidad del sector financiero y en general debe reactivar el mercado financiero inherente al comercio.


“La baja de tasa mejora la valoración de los inmuebles. A un mismo canon de arriendo, al bajar la tasa de mercado, aumenta el valor del inmueble. Esto es propio de los ciclos de recuperación y de tasas a la baja”, finaliza el estudio de Colliers.


europapress