Claves para lograr de manera exitosa la digitalización de tu empresa

|


Trabajo computador (1)

La tecnología ha sido una parte primordial de las empresas desde la pandemia. Bajo esta realidad es que muchas aceleran este proceso sin tener las bases estratégicas de su negocio y aplicando tecnología nueva sin entender bien por qué y aumentando su presupuesto en un 30% incluso doblegándolo el segundo año sin lograr resultado alguno.


Tomás Ecclefield, fundador de Digital eXp -spin-off holding de servicios que ayuda a las empresas a ser más eficientes, dinámicas y ágiles, acelerando la ejecución de las iniciativas de negocio mediante el habilitador tecnológico correcto-, aseguran que la forma de digitalizar es la siguiente:


1. Ocupar como primera fase la tecnología que ya poseen: Esto implica revisar y robustecer la infraestructura tecnológica existente, identificando aquellas herramientas y sistemas que pueden ser utilizados de manera efectiva en el proceso de digitalización. Al utilizar la tecnología ya presente en la empresa, se estima que se puede reducir hasta un 20% los costos totales de la digitalización, acelerando entre 5 y 10 veces los resultados de las nuevas tecnologías. Esto se traduce en una mayor eficiencia y en un retorno de la inversión más rápido.


2. Volver a la arquitectura tecnológica: Sólo logrando establecer una arquitectura tecnológica sólida desde su bases de funcionamiento, las nuevas tecnologías como la IA Generativa y el análisis de datos y predictiva podrán desplegar todo su potencial en empresas que no nacieron digitales. Esto permitirá optimizar los procesos internos, mejorar la toma de decisiones y brindar una mejor experiencia al cliente.


3. Enfocar los esfuerzos en la reformulación del modelo de negocio centrado en cliente: Esto implica tener claro para qué y para quién se quiere aplicar la tecnología, identificar las necesidades reales del negocio y establecer objetivos claros.


Es importante contar con un plan definido antes de invertir en nuevas tecnologías. Esto incluye establecer indicadores de éxito, definir un presupuesto realista y elaborar un plan de implementación detallado. De esta manera, se asegurará que la transformación digital se realice de manera efectiva y se obtengan los resultados deseados.


La digitalización de las empresas debe ser un proceso estratégico y bien planificado. No se trata de adoptar tecnología por moda, sino de analizar y fortalecer las bases tecnológicas ya presentes en la empresa para lograr resultados eficientes. Además, es fundamental tener claro los objetivos y necesidades del negocio antes de invertir en nuevas tecnologías. Solo así se podrá aprovechar todo el potencial de la transformación digital y promover el desarrollo sostenible de la empresa.


europapress