Este lunes parte la interconexión de las bolsas

|

Renta fija 7

A partir del lunes 24 de julio comienza un nuevo capítulo de las bolsas en nuestro país, cuando las dos bolsas existentes -Bolsa de Santiago y Bolsa Electrónica de Chile- inicien las primeras transacciones interconectadas.



Dicha interconexión será con calce automático, vinculante y en tiempo real durante la rueda, y aplicará para la transacción de acciones y cuotas de fondos de inversión para las órdenes que no superen las 30.000 UF.


Con ello, se comienza a cumplir la normativa emitida en julio de 2022, que estableció el plazo de un año para que las bolsas de valores implementaran el sistema que permitieran la interconexión de sus sistemas “Pregón” de la Bolsa Electrónica y “Telepregón” de la Bolsa de Santiago.


Fernando Cañas, presidente de la Bolsa Electrónica de Chile, destacó que la interconexión es una buena noticia para el mercado de capitales chileno. “La interconexión permitirá aumentar la competencia y transparencia del mercado bursátil al cerrarse la operación en la bolsa que ofrezca las mejores condiciones, independiente de la bolsa por la que ingrese la orden. Esto beneficiará a todos los inversionistas, porque las transacciones se cerrarán automáticamente al mejor precio del mercado”, afirmó.


Durante las últimas semanas, las distintas bolsas han realizado pruebas entre sí y con los corredores para estar bien preparadas para esta fecha, con el fin de que puedan operar de manera ágil y segura.


Informativo BEC

Adicionalmente, la Bolsa Electrónica envió un informativo a los corredores con algunas consideraciones importantes a tener presente para operar en el sistema interconectado.


El informativo destaca que los corredores podrán operar de la misma forma como lo han hecho hasta ahora, a través del sistema X Stream de la BEC. Desde el primer momento, todos los tipos de órdenes que operan en esta plataforma, incluyendo las especiales, estarán operativos y se podrán utilizar.


Desde el próximo lunes 24, aparecerán en la pantalla de la BEC las mejores puntas de ambas bolsas. Las órdenes punta de la Bolsa de Santiago ingresarán bajo el nombre de “AWAYFIRM” y se verán como una orden corriente en el libro de órdenes del instrumento.


Para calzar una orden de la Bolsa de Santiago, solo se requiere ingresar una orden contraria a precio compatible. Las transacciones ejecutadas en la otra bolsa se mostrarán en pantalla indicando el folio asignado por la otra bolsa. Las operaciones ejecutadas con un corredor de la otra bolsa se mostrarán con el sufijo BCX.


Los corredores pueden calcular los precios medios de las órdenes realizadas en la BEC y las que envíen a la Bolsa de Santiago.


También se informa que el sistema interconectado estará operativo para las operaciones en acciones y cuotas de fondos. Las órdenes superiores a un monto de 30.000 UF tienen la opción ingresar en la RUEDA30CN como no interconectadas y se visualizarán sólo en la Bolsa Electrónica.


La interconexión permitirá la transacción de instrumentos con forma de pago contado normal (CN), inscritos en ambas bolsas y que no estén en ninguna modalidad de subasta (se excluye la subasta de baja liquidez de la Bolsa de Santiago y de instrumentos suspendidos o en subasta de volatilidad).


Finalmente, de acuerdo con lo establecido por la CMF, se recuerda que las subastas de apertura y subastas de cierre no serán interconectadas.


europapress