Rosanna Costa: Se espera menor crecimiento para este año y llegar al 3% de inflación el 2024

|

Jorge Caorsi, grte. gral AGIP; Rosanna Costa, pdta. BC; Vasco Costa, pdte. AGIP

En una exposición ante socios de la Asociación de Industrias Proveedoras (AGIP), Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, detalló cuál han sido las medidas que ha ido tomando el instituto emisor, circunscritas a una política monetaria restrictiva, y cuáles son los resultados que se han ido dando producto de la misma.


Las expectativas de inflación a dos años han bajado, pero los desequilibrios macroeconómicos siguen incidiendo en ella, manifestó. Se espera un menor crecimiento, un menor impulso en el mercado laboral, baja inversión e impulso externo acotado.


Proyecciones del BC:

  • En el escenario central, la inflación total y subyacente continuarán disminuyendo para converger a 3% en el 2024 y mantenerse en ese valor hasta fines del horizonte de política. En este contexto, las expectativas de inflación a dos años plazo de los distintos agentes han disminuido.
  • La reducción de los desequilibrios macroeconómicos sigue siendo clave para la convergencia inflacionaria. La brecha de actividad se volverá negativa a partir del segundo semestre. Paralelamente, se anticipa un ajuste en la cuenta corriente, donde la recomposición del ahorro es fundamental.
  • Se espera un crecimiento algo menor para este año en su mayoría por cambios en la proyección del sector minero. Las proyecciones nuevamente incorporan una contracción de los principales componentes de la demanda este año.
  • El comportamiento del consumo irá acompañado de un menor impulso del mercado laboral.
  • Los catastros de inversión confirman un bajo desempeño de esta parte del gasto en adelante. Las expectativas de las empresas se mantienen pesimistas, en especial en la construcción.
  • El impulso externo se mantendrá acotado, lo que considera el impacto de la estrechez de las condiciones financieras internacionales y el bajo espacio de las políticas fiscales en el crecimiento mundial.
  • Los precios de las materias primas seguirán una trayectoria descendente, coherente con la debilidad prevista del escenario global.
  • La tasa de política monetario (TPM) se ha mantenido contractiva por varios trimestres, lo que ha contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. Los bordes del corredor de la TPM reflejan escenarios de sensibilidad donde la velocidad de la convergencia inflacionaria lleva a ajustes de la tasa distintos a los del escenario central.
  • europapress