Sandra Díaz Rozas, académica de la Facultad Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar

Problemas de salud en el recién nacido

|

Cartas al director

Sr. Director,


Durante las primeras cuatro semanas de vida, el recién nacido (38 a 40 semanas de gestación) puede presentar algunos problemas de salud propios de su adaptación. Uno de ellos es la Hipoglicemia, que consiste en la disminución de los niveles de glicemia en sangre bajo 50 mg/dl, dentro de las posibles causas están; ser hijo de madre diabética, ayunos prolongados, prematurez, enfermedades infecciosas del RN y en un número importante se relaciona con dificultades para alimentarse, por una técnica de lactancia materna inadecuada y/o a un reflejo de succión débil. Es normal que en las primeras horas de vida se produzca una caída brusca de la glicemia, que se “estabiliza” en las siguientes 2-3 horas, debiendo normalizarse a las 72 horas. Los síntomas que se pueden presentar son temblores, irritabilidad, sudoración, mala alimentación, llanto agudo, hipotermia, apneas, taquipnea, cianosis (coloración azulada de piel y mucosas). La mayoría de las hipoglicemias ceden ante la alimentación por boca. De ahí la importancia de entregar al recién nacido (RN) leche materna de libre demanda cada 3 horas como máximo de distanciamiento entre una alimentación y la siguiente. El RN tiende a dormir muchas horas al día, por lo que en algunos casos será necesario estimularlos y despertarlos cada 3 horas.


Otro problema es la hipotermia. El bebé al nacer pasa a un ambiente de menor temperatura, perdiendo calor por diferentes mecanismos; Conducción (contacto con superficies frías como mesa, paños, pesa, fonendoscopio); Convección, por corrientes de aire alrededor (puertas o ventanas abiertas, ventiladores); Radiación, pérdida de calor a través de ondas infrarrojas desde la piel al ambiente, sin contacto directo y Evaporación, pérdida calórica al transformarse el líquido en vapor (sudoración, piel húmeda al momento del baño). Su centro termorregulador está aún inmaduro por lo que fácilmente puede perder o ganar temperatura, sobre o bajo lo normal (36, 5º a 37,5ºC axilar). Dado lo anterior es muy importante mantener al RN en un ambiente térmico neutral, la temperatura más adecuada es de 22 a 24ºC, por la noche, puede llegar a descender hasta los 18-20ºC., la temperatura corporal se mantiene gracias a los complementos de abrigo.


Asimismo, los RN pueden presentar Ictericia. Esto se debe al aumento de la bilirrubina en sangre por sobre los valores normales, entre 5 y 17 mg/dl, (Ictericia Fisiológica 60% de los RNT), aparece alrededor de las 24 horas de nacido y es autolimitada, desapareciendo a los 8 días aproximadamente. En los bebés prematuros puede prolongarse un poco más, pero no más de 14 días. Puede ser patológica en el 6% de los RN (> a 17 mg/dl), relacionada generalmente con incompatibilidad de grupo sanguíneo clásico o RH. Se caracteriza por aparecer de manera tardía, posterior al 7° día de nacido y se prolonga más allá de los 14 días. En estos casos se requiere de evaluación médica y medición de los niveles de bilirrubina en sangre, ya que puede dejar secuelas en el niño principalmente neurológicas si no se trata a tiempo. Lo positivo es que el tratamiento, la Fototerapia, si se realiza de manera precoz es muy efectiva y disminuye rápidamente los valores de bilirrubina.


Sandra Díaz Rozas, académica de la Facultad Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar

europapress