Leonardo Torres, Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Dos nuevos estándares IFRS de sustentabilidad para reportes ESG

|

Cartas al director

Sr. Director,


A fines de junio, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) emitió las dos primeras normas de sustentabilidad: IFRS S1 e IFRS S2. La entidad y esta nueva normativa buscan cubrir las preocupaciones actuales del mercado de capitales, respecto a los impactos del clima y sostenibilidad, y el enfoque de los reportes ESG hacia a las necesidades de los inversionistas y mercado.


La IFRS S1 establece los requerimientos generales para que una compañía revele información acerca de sus riesgos y oportunidades vinculadas con la sustentabilidad; mientras que IFRS S2 se centra en los mismos aspectos, pero relacionados con el clima. Esta última, además, integra las recomendaciones de la Fuerza de Trabajo sobre Revelaciones relacionadas con el Clima (TCFD) y requiere de la revelación de información entre industrias y en industrias específicas.


La emisión de ambas normas constituye un gran paso para la elaboración de informes corporativos ESG, al establecer un marco de referencia, cuyos estándares sean aceptados a nivel internacional. Esto ayudará a generar más confianza en los distintos usuarios de la información corporativa sobre la sostenibilidad de las empresas.


Los stakeholder podrán observar las revelaciones financieras de sostenibilidad en 2025, pues la normativa debe comenzar a aplicarse, a partir de enero de 2024, por lo que es necesario que las organizaciones se preparen. En cada país, los organismos reguladores deberán pronunciarse acerca de su implementación.


Leonardo Torres

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress