Tasa de interés de los créditos de consumo aumentó en junio

|

Banco Central 6

En junio, la tasa de interés de los créditos de consumo aumentó a 28,9% (mayo: 28,2%). Por el contrario, la de los créditos comerciales disminuyó a 15,8% (mayo: 16,1%), informó este viernes el Banco Central. En el caso de las tasas de comercio exterior y para la vivienda, estas se mantuvieron estables, presentando niveles de 6,9 y 4,2%, respectivamente.



La mayor tasa de los créditos de consumo se debió a aumentos en las tasas de los productos asociados a tarjetas de créditos y sobregiros. Respecto de la caída de los créditos comerciales, esta se explicó por un descenso en las tasas de sobregiros y de créditos en cuotas.


Las tasas de interés de captaciones en pesos registraron disminuciones para todos los plazos, destacando la baja en la tasa de uno a tres años, situándose en 8,7% (mayo: 9,8%).


Los créditos otorgados por las empresas bancarias presentaron un menor crecimiento anual, situándose en 3,4% (mayo: 6,4%). Lo anterior se debió a un menor dinamismo en todas las carteras de crédito (comercial, comercio exterior, consumo y vivienda).


Cabe mencionar que la apreciación del peso respecto del dólar, en comparación 12 meses, incidió negativamente en la evolución de las colocaciones de comercio exterior y comerciales.


M1 presentó una variación anual de -16,1% (mayo: -17,6%), explicada por la evolución de todos sus componentes, en línea con la tendencia observada en los últimos meses. A su vez, M2 experimentó un crecimiento de 7,9%, superior al del mes anterior (mayo: 7,4%), producto de la menor contracción de M1 y de la mayor incidencia de los depósitos a plazo menores a un año.


Finalmente, M3 registró una desaceleración, debido a la menor contribución de los documentos del Banco Central de Chile en manos del sector privado no bancario y de los depósitos en moneda extranjera, alcanzando un nivel de 4,7% (mayo: 5,3%).

europapress