La central nuclear de Zaporiyia pierde durante unas horas su principal enlace con la red eléctrica

|

Fotonoticia 20230704170134 1920

(EUROPA PRESS) La central nuclear de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y considerada la mayor de Europa, se ha quedado durante unas horas sin la línea principal que le conecta a la red eléctrica, lo que le ha obligado a depender de una vía de apoyo que fue reconectada hace apenas tres días, después de cuatro meses de corte por los ataques en la zona.



La empresa ucraniana Energoatom ha informado de que la central perdió su línea principal de alta tensión, de 750 kilovoltios, a las 1.21 (hora local) de este martes, lo que obligó a las instalaciones a depender de una red de apoyo de 330 kilovoltios. Si hubiese quedado completamente desconectada --algo que ya ha ocurrido en siete ocasiones desde el inicio de la invasión rusa--, la planta dispone de generadores independientes como último garante de la seguridad.


El director nombrado por Rusia tras la toma de la central, Yuri Chernichuk, ha aclarado en un comunicado que la línea principal ha recuperado el suministro a las 14.00 y que "la planta opera como de costumbre", según un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS. Moscú ha culpado a las autoridades ucranianas de este corte, sin entrar en más detalles.


El director general del OIEA, Rafael Grossi, ya avisó el martes de que, aunque la conexión a una segunda línea suponía un hito "positivo", la situación "sigue siendo muy vulnerable", lo que en última instancia evidencia una situación de seguridad "precaria". La ONU ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por un posible accidente y ha reclamado la creación de una zona de seguridad.


europapress