​¿Sabes en qué te “metes” cuando ingresas a una red de wifi pública? Evita fraudes con estos consejos

|

Internet


Cada vez son más comunes –y necesarias– las redes de wifi públicas. Una reunión de trabajo en un café, una espera en un aeropuerto, una estadía en un hotel o un trámite más largo de lo presupuestado invita, hoy en día, a la conexión a internet desde donde estemos. No es un secreto: esto nos facilita la vida. Gracias ellas podemos trabajar en cualquier parte, sostener una conversación con un familiar o, incluso, concretar una compra o pagar alguna cuenta. Dada su relevancia también para la forma en que nos ubicamos hoy –utilizando mapas virtuales–, actualmente en grandes ciudades turísticas podemos encontrar acceso a wifi gratuito hasta en plazas públicas.


En efecto, de acuerdo a una reciente encuesta de Kaspersky, el 70% de los propietarios de tablets y el 53 % de los propietarios de smartphones declararon que usan puntos de acceso wifi públicos de forma periódica.


Lo que poco conocemos es que estas redes son un semillero de hackers. En ellas, ciberdelincuentes ven grandes oportunidades para el robo de datos y, por lo tanto, los fraudes y estafas. Lo cierto es que los cibercriminales suelen espiar las redes públicas para interceptar toda la información que se transfieren al estar conectados a ellas. De esta manera, pueden acceder a las credenciales bancarias, las contraseñas de cuentas y otra información valiosa de los usuarios.


Por lo tanto, ¿qué acciones puedes evitar estando conectado a una red de wifi pública? Narciso Basic, Business Information Security Officer de Equifax para Perú, Ecuador y Chile, entrega 7 consejos clave para evitar estafas por el robo de datos al conectarnos a estas redes, que sin duda, ya son parte de nuestra vida.


  • Evita transacciones sensibles: Es mejor no hacer realizar transacciones financieras (compras o pagos) o enviar información confidencial cuando se está conectado a una red de wifi pública.
  • Verifica la autenticidad de la red: Antes de conectarse a una red de wifi pública, es importante asegurarse de que sea legítima. ¿Cómo hacerlo? Para esto se recomienda siempre que sea una red protegida con contraseña.
  • Mantén el software actualizado: Tener los dispositivos y programas actualizados con las últimas aplicaciones de seguridad ayuda a protegerse contra las vulnerabilidades más conocidas.
  • Siempre prefiere una red privada virtual (VPN): El uso de una VPN puede proporcionar una capa adicional de seguridad al cifrar la conexión entre el dispositivo del usuario y el servidor VPN. Esto ayuda a proteger los datos de posibles interceptaciones. ¿Cómo saber si me estoy conectando a una VPN? Para esto existen múltiples sofware tanto para computadores, como para celulares, los cuales generan un túnel de información cerrado y cifrado, lo que te permite navegar de forma mucho más segura.
  • Ingresa sólo a sitios web que utilicen protocolo HTTPS: Este se trata de un protocolo que establece una conexión segura entre el servidor y un usuario, que no puede ser interceptada por personas no identificadas.
  • Configura tu celular para que pregunte antes de conectarse: Esto evita que la conexión sea automática.
  • Utiliza doble factor de autenticación: La mayoría de los servicios que utilizamos día a día cuentan con la posibilidad de configurar el ingreso al sitio para que luego de colocar la contraseña debas confirmar que eres tú al ingresar un código adicional que será enviado a tu teléfono a través de un SMS, un correo, una app o una llamada.
  • europapress