BICE Inversiones estima recorte de 75 puntos base en TPM este mes

|

BICE INVERSIONES AGF.web (2)

El Banco Central informó esta mañana que el Imacec de mayo anotó una variación en 12 meses de -2,0%, "lo que resultó bajo las perspectivas del consenso, que estimaba una variación de -1,7%", conisgnó el Deparamento de Estudios de BICE Inversiones. En el detalle, esta variación negativa estuvo explicada por los retrocesos en la minería y, en menor medida, el comercio. Al descontar factores estacionales, la actividad anotó una variación mensual de -0,5%, producto de caídas en la minería y la manufactura.



Durante mayo, las cifras de actividad mostraron una caída de la actividad económica local. Así, en términos anuales, el Imacec mostró una variación de -2,0% siendo el cuarto mes consecutivo con cifras negativas. La minería tuvo un retroceso de -7,5%, ante una menor extracción y procesamiento de cobre. Por su parte, el comercio cayó -4,2%, donde destacó la caídas de sus componente de ventas al por menor, en particular de supermercados y grandes tiendas. Mientras, los servicios anotaron una variación nula, donde la caída del transporte fue compensada por los avances de los servicios empresariales y personales. Finalmente, el alza de los impuestos implementado a principios de año continua produciendo un efecto negativo en la comparación con las cifras del año previo.


En cuanto al crecimiento mensual, corregido por factores estacionales, este tuvo una variación de -0,5%. En el detalle, la caída mensual de -3,5% de la minería, afectada por un menor producción de cobre, fue la principal explicación de este movimiento, pues los otros componentes anotaron variaciones prácticamente nulas.


Así, acotó BICE Inversiones, "la actividad en general, excluyendo al componente de minería, que es altamente volátil y se mueve por sus propios factores, está mostrando cierta estabilización. De todas formas, el nivel de actividad sigue ubicándose bajo el potencial, requisito necesario para que la inflación continúe con su convergencia. Dado lo anterior, estimamos que las autoridades del Banco Central (BCCh) comenzarán su ciclo de recortes en su tasa de referencia, la que iniciaría con una reducción de 75 puntos base en la reunión de fines de julio."


"Con todo, continuaríamos observando variaciones negativas en los próximos Imacec, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -0,8% en la actividad", concluyó la entidad financiera.

europapress