Tijanovskaya cree que la rebelión de Wagner es "buena" para Bielorrusia pues podría hacer caer a Lukashenko

|

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) La destacada opositora bielorrusia Svetlana Tijanovskaya, condenada a quince años pode delitos de "alta traición", ha aseverado que la rebelión del Grupo Wagner puede ser "buena" para Bielorrusia porque podría incluso hacer caer al presidente Alexander Lukashenko.



De acuerdo con Tijanovskaya, la insurrección de la organización paramilitar ha demostrado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no es todopoderoso" y que ha permitido que en Rusia se pongan en marcha "procesos irreversibles dentro de las élites rusas".


"También es bueno para Bielorrusia porque sin Putin, Lukashenko no sobrevivirá", ha manifestado la destacada opositora en declaraciones a la cadena británica de televisión Sky News.


Asimismo, Tijanovskaya ha apuntado a que las tensiones entre Putin y el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, "no han terminado", y que tanto el presidente ruso como el jefe de la organización paramilitar "intentarán vengarse".


Prigozhin, quien por el momento está en paradero desconocido, habría alcanzado un acuerdo para marcharse a Bielorrusia a cambio de cesar su rebelión y no ser acusado por su intento de acabar con la cúpula militar rusa.


A este respecto, aunque Tijanovskaya no ve con malos ojos la "muy inesperada" rebelión en Rusia, sí que se ha mostrado contraria a que Bielorrusia pueda acoger a Prigozhin. "Definitivamente, no es bienvenido", ha aseverado.


La rebelión del Grupo Wagner, liderada por Prigozhin, comenzó a última hora del viernes con la toma de la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército, con la intención de dirigirse hacia Moscú para pedir explicaciones al Ministerio de Defensa por matar presuntamente a sus hombres en un bombardeo.


En pleno pulso con el Kremlin y a pocos cientos de kilómetros de Moscú, el convoy dio media vuelta en la tarde del sábado gracias a la mediación del presidente Lukashenko en un acuerdo para parar la revuelta, amnistiar a los mercenarios y mandar al exilio a Bielorrusia a Prigozhin.


europapress