​Agentes privados e inminente recorte de TPM en julio: Se equilibran riesgos inflacionarios

|

Economu00eda 3

En su Reunión de Política Monetaria (RPM), el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 11,25%. La decisión fue adoptada con los votos de la presidenta Rosanna Costa y los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes. El vicepresidente Pablo García y la consejera Stephany Griffith-Jones votaron por reducirla en 50 puntos base.


Para el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, la decisión adoptada por el ente emisor estuvo en línea con nuestras estimaciones. Además, las autoridades destacaron que la Tasa de Política Monetaria se ha mantenido en niveles altamente restrictivos, contribuyendo de forma relevante a la disminución de la inflación. Así, los riesgos en torno a esta persisten pero se han ido equilibrando. Dado lo anterior, mencionan que de mantenerse esta tendencia, la TPM iniciaría un proceso de recortes en el corto plazo.”


En este escenario, desde BICE Inversiones estiman que “las autoridades comenzarían su ciclo de recortes en su tasa de referencia en su próxima reunión de julio, disminuyéndola en 50 puntos base. Así, hacia fines de año, esta tasa se ubicaría en torno a niveles de 8,0%. Finalmente, desde el punto de vista de los inversionistas en la renta fija local, recomendamos mantener una mayor exposición a instrumentos en pesos y de mayor duración, los que se verían favorecidos en el contexto de registros de inflaciones más bajos y recortes en la tasa de referencia.”


PIB e IPC acorde al IPoM

Mientras, el Departamento de Estudios de Coopeuch, apuntaron que “el proceso de convergencia de la inflación estaría cerca de consolidarse, y para dos consejeros esto ya habría ocurrido. Si bien el comunicado (del Central) señaliza a julio como el mes donde se hace más probable el inicio de la normalización monetaria, creemos que el mercado no debería desechar la opción de septiembre, sobre todo si los datos coyunturales apuntan en esa dirección. De todas maneras, dada la votación de dos consejeros de 50 puntos base de recorte, deberíamos esperar que la primera baja sea al menos de esta magnitud.”


La entidad privada concluyó que “si bien la discusión sobre cuando comenzaría el inicio de recortes centra gran parte de la atención, creemos que lo más relevante de este comunicado es el reconocimiento de que tanto la actividad como la inflación han evolucionado acorde al IPoM de marzo. Más aún, se señala que datos de alta frecuencia evidencian que la caída de la actividad el primer trimestre ‘se habría moderado en el segundo trimestre’. De esta manera, es esperable que mañana veamos un corredor de TPM no muy distinto al plasmado en el IPoM anterior, lo que contrasta con lo que actualmente dicen los precios de activos, que internalizan una baja de TPM mucho más pronunciada. De darse este escenario, mañana podríamos ver presiones alcistas en tasas de mediano plazo.”


Renta variable chilena

De acuerdo a Julius Baer, “con la disminución de las presiones inflacionistas y el aumento de la preocupación por la actividad económica, esperamos que el Banco Central de Chile inicie su ciclo de relajación en la próxima reunión de julio.” La entidad financiera mencionó que “aunque tanto la inflación general como la subyacente fueron inferiores a lo previsto en mayo, el Consejo (del instituto rector) también destacó que las expectativas de inflación a dos años se sitúan ahora en el 3%, en línea con su objetivo. Por otra parte, la actividad económica empezó a mostrar signos crecientes de debilidad a medida que los datos empezaban a situarse por debajo de las expectativas. En particular, la actividad no minera (IMACEC) cayó un 1,6% interanual (0,7% intermensual) en abril, tras un fuerte primer trimestre. Con la disminución de las presiones inflacionistas y el aumento de la preocupación por la actividad económica, esperamos que el banco central de Chile inicie su ciclo de relajación en la próxima reunión de julio. Las tasas de política implícitas sugieren actualmente que la expectativa de consenso es de alrededor de 275 puntos básicos de recortes de tasas para finales de 2023.”


En esa línea, desde Julius Baer aseveraron que “nuestra justificación para la reciente subida de la renta variable chilena a sobreponderar se mantiene intacta. La desinflación a lo largo de 2023 y un próximo ciclo de relajación respaldarán la revalorización de la renta variable chilena, que actualmente cotiza a un PER a 12 meses de 8,7 veces (aproximadamente 1,8 desviaciones estándar por debajo de su media de 10 años). También observamos señales continuas de reducción del riesgo político. La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado formalmente el nuevo proyecto de ley de cánones mineros para los grandes productores de cobre, con una legislación final más favorable que la propuesta originalmente por el Gobierno. Aunque no se han producido novedades significativas en relación con la reforma de las pensiones o los planes de nacionalización del litio, seguiremos de cerca la reforma fiscal revisada del Gobierno en las próximas semanas, tras el rechazo en marzo de un proyecto de ley de ingresos fiscales adicionales del 3,6% del PIB.”


europapress