Leonardo Torres, Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile,

Nueva norma de auditoría: más transparencia en la información financiera

|

Cartas al director

Sr. Director,


En enero de 2015, International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) emitió una nueva norma de reporte de auditoría, ISA 701, que busca que los auditores presenten informes más transparentes. Esta necesidad surgió, a raíz de la crisis financiera de 2008.


Un aspecto clave corresponde a la inclusión de los Asuntos Claves de Auditoría, denominado Comunicación de los Asuntos Claves de Auditoría, que busca facilitar la comprensión de aquellas cuestiones que, a juicio del auditor, han tenido mayor importancia en la auditoría de los Estados Financieros. A la vista del auditor, resulta importante, sobre todo en un país como Chile, en que no solo somos stakeholders sino shareholders, a través de los Fondos de Pensiones.


En Chile, el Colegio de Contadores de Chile A.G. la incorporó y su aplicación se verá reflejada en los informes de auditorías externas, en los Estados Financieros de 2023. Globalmente, se hizo exigible desde diciembre de 2016.


Con esta incorporación, debiera ser posible predecir las potenciales debilidades que, hasta ahora, no han podido ser anticipadas en entidades que, mostrando un desempeño financiero favorable, han experimentado reorganizaciones y despidos masivos de colaboradores.


Las entidades auditadas han de estar preparadas con sus controles internos sobre los Estados Financieros, que ahora serán expuestos de manera pública y debieran permitir tomar decisiones más eficientes. Asimismo, las auditoras deben instruir adecuadamente a sus equipos de auditoría acerca de la importancia de la aplicación práctica de esta nueva instrucción.


Leonardo Torres

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress