​Empresario Armando Valencia asume como nuevo presidente de ASIMET

|

Armando Valencia   ASIMET


El fundador y gerente general de Valencia S.A. señaló que uno de los principales ejes de su acción gremial se enfocará en que Chile vuelva a crecer de la mano de la productividad, tema que, según considera, hoy no está en la primera línea del debate público. “Luego de 10 años de estancamiento de la economía creemos que la autoridad debe cumplir su promesa de aumentar la productividad en 1,5% anual, una meta que hoy está lejos de concretarse”.


El Directorio de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, eligió a Armando Valencia Riquelme como nuevo presidente del gremio por un periodo de dos años, en reemplazo de Dante Arrigoni, quien ejerció el cargo desde 2018.


El empresario, que es fundador y actual gerente general de Valencia S.A., comenzó hace 35 años su carrera empresarial formal en el área metalúrgica – metalmecánica, destacándose especialmente en el sector de seguridad vial. Su empresa es socia de ASIMET desde hace 22 años, donde ha participado activamente en el Comité de Mercado Externo, luego como director del OTIC ASIMET y, paralelamente, como director del gremio desde junio de 2020.


Al asumir la presidencia, Valencia indicó que uno de sus principales ejes de acción estará enfocado en que Chile vuelva a crecer de la mano de la productividad, una materia que, según considera, hoy no está en la primera línea del debate. “El crecimiento potencial de la economía nacional en el mediano y largo plazo es de 2,1%, cifra que es insuficiente para alcanzar el desarrollo, que hoy es una meta que se ve como inalcanzable. Como sector manufacturero estamos convencidos que este crecimiento sostenido y de largo alcance solo es posible teniendo a la industria productiva como plataforma”, sostuvo.


En tal sentido, agregó que “luego de 10 años de estancamiento de la economía en el país creemos que la autoridad debe cumplir su promesa de aumentar la productividad en 1,5% anual, una meta que hoy está lejos de concretarse”.


Para enfrentar estos desafíos de crecimiento de largo plazo, el dirigente gremial señaló, como requisitos, una modernización del aparato público, “porque la economía es hoy más compleja y sus reglas e incentivos deben actualizarse también para generar mercados más dinámicos”; focalizarse en la educación temprana efectiva, “la calidad de la educación en Chile es muy inferior a la de los países con los cuales competimos”; terminar con las incertidumbres que atentan contra la inversión, “para lo cual cerrar el tema constitucional es clave”, y poner el crecimiento como prioridad: “Como país debemos ponernos una meta clara en este punto, y volver a crecer entre un 4% y 5%, aseguró.


Respecto de las empresas manufactureras, especialmente las del rubro metalúrgico metalmecánico, el nuevo timonel de ASIMET indicó que su desafío será perseverar en la consecución de las políticas públicas que permitan disminuir las brechas en los aspectos técnicos y humanos que faltan para lograr el desarrollo de la Industria 4.0. “Y junto con ello, acercar más a las pequeñas y medianas empresas metalúrgicas metalmecánicas a ASIMET, quienes deben tomar un rol protagónico en el futuro de la industria", concluyó.


europapress