Presentan sistema para medir la salud de las infraestructuras

|

Construccion

El stock de estructuras envejece por el uso intensivo, por el paso del tiempo y a lo que se agrega el cambio climático. Esto deriva en mayores necesidades de mantenimiento, la que depende de recursos siempre escasos.


En las clásicas inspecciones presenciales sólo es posible identificar los daños visibles a simple vista cuando ya muestra un avanzado estado de deterioro. Esta reparación significa un costo mucho mayor que fluctúa entre 10 y 90 veces superior, indica el Estudio de Idiem.


La tendencia hacia la digitalización en la construcción hace viable técnica y económicamente la implementación de tecnologías como la “Structural Health Monitoring Systems” (SHMs) que recurre a sensores que arrojan datos en tiempo real. Estos monitorean el comportamiento y respuesta de la estructura para verificar si se está comportando de acuerdo a lo esperado. Además es capaz de detectar cargas o exigencias, estáticas o dinámicas, mayores que las consideradas en el diseño. Así se puede actuar a tiempo y tomar las medidas correctivas, explica Ricardo Flores, gerente de Desarrollo de Idiem. Y agrega “sólo de esta manera se podrá pasar de un enfoque actual basado en "observar y reaccionar" los deterioros a un enfoque proactivo de "predecir y prevenir".


Tipos de estructuras

“Con este tipo de servicios, ayudamos a resolver los complejos problemas y desafíos que enfrentan durante el ciclo de vida de la estructura, favoreciendo a toda la cadena de valor asociada y alineada con el desarrollo sostenible”. Explica Ricardo Flores, Gerente de desarrollo de Idiem.


Se puede aplicar en todo tipo de estructuras e incluso en el caso de aquellas que son nuevas, puedes compatibilizar y armonizar el nuevo sistema con el diseño original de la estructura.


Beneficios

El sistema SHMs permite elaborar estrategias y planes de mantenimiento preventivo de bajo impacto para la operación y mejora la calidad de los servicios gracias al análisis continuo de KPIs totalmente customizable y dinámico.


europapress