La Constitución de los expertos

|

Reneu0301 Nuu0301nu0303ez


El artículo 1 del Informe de la subcomisión de principios, derechos civiles y políticos dice: “1. La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización. 2. Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.


Así comienza la Constitución de los expertos, inédito, con un texto mesurado pero robusto, valioso, fruto del diálogo y los acuerdos mínimos desde el Partido Comunista al Partido Republicano, y respetuoso de los bordes constitucionales fijados por el Congreso, superando así la traumática experiencia de la Convención Constitucional. Sin escándalos, en un trabajo silencioso. Se trata de un insumo relevante y sustancial para el Consejo Constitucional quienes con el mandato contundente que le entregó la soberanía popular, haga las complementaciones y cambios que estimen mejor para proponernos una nueva Constitución en diciembre de 2023 (“enmiendas para aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto de nueva Constitución”).


Estamos en el punto de partida esperando, por ejemplo, que la Corte Constitucional sea integrada por notables del Derecho, se sancione drásticamente la corrupción a todo nivel, se incorpore a las Fuerzas Armadas al texto constitucional, la educación sea el pilar estructural de la Nación y que el Estado se preocupe de las urgencias sociales con eficiencia, sin una mirada ideológica, centradas en las personas. En lo político, que se terminen las pymes de ciertos políticos.


Esta es la oportunidad histórica para llegar a ser un país moderno y desarrollado, orgulloso de su democracia y de sus logros, recuperando el ser un país admirado por su cultura cívica.


René Luis Núñez Ávila

Estudio Labbé

Profesor de Derecho Procesal

Universidad de Chile

europapress