René Núñez



René Núñez

¿Qué vamos a hacer con este circo?, le dijo el Secretario de la Convención Constitucional (CC) a su Presidenta, en un momento de mucha presión. Luego, el convencional Núñez vota a viva voz mientras se duchaba. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron habló de "un cambio de época" y señaló que “la guerra en Europa ya no está en los libros de historia, sino ante nuestros ojos”, añadiendo que “debemos responder a hechos históricos con decisiones históricas”. 

Una Constitución partisana sólo representa a un sector de Chile y eso uno vislumbra con la Convención Constitucional. Día tras día nos enteramos de la deconstrucción de la institucionalidad que tiene más de 200 años

Pienso que ninguna persona razonable desea que la Convención Constitucional sea un fracaso. Empero, en estas semanas, los propios convencionales se han esmerado -y con éxito- en generar un daño al proceso mismo, causando miedo, incertidumbre y una creciente preocupación.

El próximo lunes 20 de diciembre de 2021 todos deberemos seguir trabajando. La segunda vuelta electoral ya reivindicó los 30 años más exitosos de la historia de Chile y, de paso, dejó en pie al Partido del Orden del cual todos formamos parte.

“Partido del Orden” es una expresión que -dicen- emana de Marx. Lo cierto es que fue utilizada por años por el Frente Amplio para denostar a todos aquellos que se oponían a los cambios estructurales y su blanco preferido era Ricardos Lagos, Camilo Escalona y muchos otros, menos ellos.

La Ley N° 21.389 creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y además hizo modificaciones a la Ley N°14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias.

La Ley 21.389 crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema de pago de las pensiones de alimentos.

Estamos viviendo momentos de mucha violencia en la zona macrosur de Chile, ahora bajo un estado de excepción constitucional en dicha zona lo que ya provocó muertes lamentables como era previsible de esperar cuando la violencia crece a diario.

El Artículo 133 de la actual Constitución Política dice que la Convención Constitucional (en adelante CC) deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio.

El autor del libro ¿Por qué fracasan las naciones?, señaló que Chile tiene desafíos, pero los puede resolver como nadie en Latinoamérica. Es una mirada optimista ante el escenario tan tramposo al constatar que la Convención Constitucional no es respetuosa de los acuerdos alcanzados y plebiscitados ante la ciudadanía.