​Coopeuch: Comercio acelera su convergencia a niveles de actividad en línea con su tendencia pre estallido social

|

Coopeuch

El retroceso de 2,1% anual anotado por el Imacec de marzo, informado esta mañana por el Banco Central, estuvo bajo las expectativas del mercado, y tal como lo apunta el economista senior de Coopeuch, Nicolás García, “estuvo muy influenciada por las altas bases de comparación de marzo de 2022, particularmente de la minería. En cambio, precisó el agente privado, “si bien el Imacec no minero también registró una contracción, esta fue de una magnitud bastante menor y, de hecho, creció en términos mensuales desestacionalizados.

A nivel de sectores, mencionó, “los servicios nuevamente destacan con un nivel de actividad que pareciera estar consolidándose en torno a una tendencia que está por sobre la que había previo al estallido social. Esto indica que podría estar gestándose un cambio estructural en el sector, por ejemplo, por mayor automatización y tercerización de los procesos productivos. El comercio, en tanto, luego de haber mantenido una trayectoria de ajuste bastante suave los últimos meses, en marzo registra una fuerte caída mensual (serie desestacionalizada), con lo que acelera su convergencia a niveles de actividad en línea con su tendencia pre estallido social.”


García consignó que “para abril, preliminarmente proyectamos una caída del Imacec de 1,1%, incidida principalmente por el comercio.”

europapress