Sebastián Quintero, Académico Carrera de Terapia Ocupacional, Universidad de Las Américas Sede Concepción

​Red de apoyo para cuidadores

|

Cartas al director

Sr. Director,


A fines de 2022 fueron entregadas las primeras credenciales de cuidadores, hito que marca un cambio para muchas familias y principalmente para mujeres, las que conforman el 85% del total de cuidadores informales según datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.


Este “pase” les permite recibir un trato preferencial en algunas instituciones públicas facilitándoles la cotidianidad, optimizando los tiempos y redistribuyéndolos para poder mejorar la atención de la persona que la requiere. Entonces, desde un beneficio simple, generamos una instancia que favorece el acceso y acerca las instituciones a las personas, promoviendo la participación en las distintas esferas de la vida.


Pero desde la articulación de los cuatro ejes del Sistema Nacional de Cuidados, el principal beneficio se vincula al reconocimiento y la validación de un rol que históricamente fue considerado como un deber desde la más pura prueba de amor, pero que sin duda extendía una importante brecha en las familias al restringir la participación de cientos de mujeres por la falta de recursos y agudizaban la compleja situación que enfrentaban diariamente.


Hoy, la invitación es a seguir promoviendo estrategias que enfrenten las determinantes sociales y los desafíos generados pospandemia, en línea con los compromisos adquiridos por el Estado en relación con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, procurando validar aún más las habilidades desarrolladas por los cuidadores, buscando enfrentar las complicaciones y disminuyendo la dependencia sobre el sistema. Entendiendo que este es un problema social, que juntos logremos generar nuestra “más pura muestra de amor”, pero esta vez con nuestros cuidadores.


Sebastián Quintero, 

Académico Carrera de Terapia Ocupacional 

Universidad de Las Américas Sede Concepción

europapress