La moda sostenible: Una alternativa a la ropa rápida y barata. Descubre cómo la ropa femenina y masculina puede ser eco-friendly

|

01597 FOTO2

El cuidado del medioambiente es fundamental por un sinfín de razones, y parece que las marcas de ropa de todo el mundo están poniendo su grano de arena para que el planeta se mantenga saludable por más tiempo. El daño ambiental afecta negativamente tanto a seres humanos como a todas las otras formas de vida, por lo cual disminuir la huella ecológica y no contaminar tanto el aire es algo que las empresas más importantes están considerando al crear sus prendas.


Para que sepas más sobre moda sostenible y escojas ropa marca Columbia con mayor conocimiento del tema, a continuación hablaremos en detalle acerca de las características de los materiales empleados, cómo saber si es o no sostenible, en qué consiste la moda circular, y mucho más.


¿Qué significa moda sostenible?

La moda sostenible es aquella en la cual se acceden a prendas y accesorios producidos ecológicamente con un compromiso social alto. Columbia Chile es una de las grandes exponentes de este tema por la responsabilidad asumida con el entorno, algo en lo que profundizaremos más adelante. Pero para ser parte de la moda sostenible no hace falta comprar algo nuevo hecho de otra forma, sino que a veces basta con adquirir prendas de segunda mano, intercambiar, o prestarse con un amigo.


Cómo saber si es moda sostenible o no

Como en todo, están los que se suman de manera genuina creando más de un modelo de parka Columbia mujer, y también están aquellos que quieren montarse en la ola pero engañando. Para que no caigas en eso, ten en cuenta estos trucos:


  • Observa el porcentaje reciclado en la etiqueta de la parka Columbia hombre y verás que es alto. Por el contrario, otras marcas quizá ni siquiera presenten ese dato.
  • Asegúrate de que es biodegradable, o sea, que tras ser usada por un largo tiempo se degradará sin que queden plásticos o materiales nocivos contaminando el medioambiente.
  • Préstale atención al embalaje. Si dicen ser sostenibles pero te entregan la prenda en una bolsa plástica clásica, entonces algo anda mal.
  • Buscando información en la página podrás comprobar por ti mismo hasta qué punto están comprometidos. Columbia tiene un apartado entero dedicado a eso, cuando otras sólo dedican un pequeño párrafo. Siempre sumará que tengan sellos reconocidos, como los de PETA, Made in Green, Blue Sing, etc.


Beneficios de la moda sostenible

Las prendas de moda sostenible como las parkas largas mujer Columbia son cada vez más importantes en los armarios por las ventajas que impactan de lleno en la preservación del medioambiente. Algunos de los pros más relevantes, son:


Promueven el reciclaje: Al prestarle atención a esta clase de ropa estarás fomentando la reutilización de ciertos materiales para que no deban ser creados desde 0, un proceso que, como sabemos, suele emanar gases tóxicos al aire.


Se asegura un trabajo justo y remunerado: Si acudes a lugares con precios demasiado bajos, sin quererlo estás avalando las condiciones inhumanas en las que los productores trabajan. Por el contrario, una parka Columbia titanium hombre cuesta un poco más pero dormirás tranquilo sabiendo que tu dinero ha servido para pagarle a cada persona la parte que verdaderamente le corresponde.


Colecciones y prendas exclusivas: Como es una moda más descentralizada, cada emprendimiento diseña sus propias prendas de primera calidad que duran mucho tiempo en el guardarropas. Además, serás una de las pocas personas en hacerse con productos Columbia hombre por ser ediciones limitadas. Crean pocas unidades que no se renuevan al agotarse el stock.


2 características de los materiales sostenibles para ropa


Los tejidos ecológicos cuentan con una serie de características:


  • Respeto por la naturaleza: Como la moda es la segunda industria que más contamina, la ecología llega para revertir la situación. Cada uno de los materiales es sostenible y su uso tiene un impacto ambiental entre bajo y nulo. Se generan muchos menos residuos y ciertos tejidos pueden reutilizados.
  • Gran calidad: Como la calidad es óptima, duran más que las prendas de la moda pasajera que venimos viviendo desde hace décadas. Si el proceso de fabricación es artesanal, mejor.


El esfuerzo de Columbia por un mundo más saludable

Al hacerte con un producto Columbia mujer debes saber que estás fomentando la creación de indumentaria respetuosa con el medioambiente y poniendo tu granito de arena para que la situación climática mejore. Si te preguntas por qué hacemos tanto énfasis en esta compañía y no en otras, lo que tenemos para decirte eliminará esa duda.


Socios del sistema Bluesign®

Al ser socios de dicho sistema, la creación de una Columbia parka mujer ha impactado menos en el medioambiente gracias a que su cadena de suministro gestiona mejor los flujos de entrada. Aunque parezca complicado de comprender, basta con saber que muchas sustancias nocivas han sido eliminadas del proceso de fabricación y se siguieron normas exigentes creadas para que la producción sea segura.


Gestión del impacto ambiental

Equipos de Columbia Chile y del resto del mundo se dedican a evaluar el impacto de los procesos de fabricación. El objetivo principal es medir, supervisar y disminuir el impacto energético, de agua, de desechos y también usar menos productos químicos en cada uno de los productos.


El Módulo Ambiental de Instalaciones del índice Higg evalúa el rendimiento de los proveedores para identificar los puntos fuertes y los débiles de la cadena de suministro, con el fin de que las parkas hombre impermeables Columbia y cualquiera de sus productos estén hechos de la mejor forma posible.


Reciclaje y economía circular

Cuando hablamos de sostenibilidad, se suele decir que “el artículo más sostenible es el que ya está en el mercado”. Sin embargo, en la moda termina siendo más respetuoso el reciclaje de un tejido que la fabricación de uno nuevo. Por ende, los materiales textiles que mejor se adaptan son las fibras naturales recicladas, como el algodón ecológico, la lana, lino, y el cáñamo si fue extraído tradicionalmente.


Reciclar también puede favorecer a que ciertas prendas sintéticas se usen mejor que las naturales. Esto se debe a la facilidad que presentan para ser reutilizadas, pudiendo intercambiar Columbia parkas hombre con algún familiar/amigo que simplemente busque algo nuevo en su armario. La economía circular es y seguirá siendo uno de los pilares de la moda ecológica, y un poliéster reciclado termina siendo más sostenible que una prenda nueva hecha de algodón ecológico.


En este último tiempo, investigadores consiguieron crear textiles a partir de otros materiales sostenibles. Un gran ejemplo es SeaCell, una fibra sintética completamente biodegradable elaborada mediante la celulosa de la madera y algas marinas. Piñatex es un producto hecho gracias a fibras de la piña, y proyectos como Ecoalf fabrican su indumentaria con plástico reciclado. Como sus precios suelen ser elevados por la dificultad que supone crear los artículos, termina siendo más inteligente adquirir una parka Columbia pluma mujer o cualquier otro producto de la marca.


La influencer Marina Testino, cuyo usuario es @MarinaTestino en Instagram, es una fiel defensora del reciclaje. Tal es así, que hace unos años lanzó un reto en el cual, por todo un mes, llevó el mismo traje rojo. Con esto demostró que combinando accesorios se pueden obtener grandes looks sin gastar demasiado.


Consejos para comprar moda sostenible

Se llama “slow fashion” a los sistemas de producción de moda respetuosos con el planeta, y debes saber que no hablamos de una tendencia futura o pasajera. Por ese motivo, cada vez más gente se une a la práctica de comprar productos de calidad a precio justo, como una parka Columbia hombre Chile en lugar de recurrir a una segunda/tercera marca que contaminó muchísimo más en el proceso.


No obstante, aunque muchos se estén uniendo al slow fashion siguen existiendo campañas de greenwashing (lavado de imagen a partir de prendas “ecológicas”) cuyo fin es el de presentar productos poco contaminantes cuando en realidad sus directivos saben bien que no lo son. Si te interesa unirte al camino de los slow fashion comprando parkas largas mujer Columbia o artículos eco-friendly de otra compañía, ten en cuenta:


Menos es más

Antes de darle al botón de comprar o pasar por caja, pregúntate si las prendas son realmente necesarias en tu armario. Si la respuesta es no, entonces descarta las que menos vayas a usar. Un estudio del año 2020 demostró que la moda representa casi el 10% de las emisiones mundiales de CO2 y es responsable del 20% de la contaminación industrial de agua por las prácticas textiles empleadas. Como si eso fuera poco, también contribuye en más de 1/3 de la generación de microplásticos que terminan en el océano. Si no quieres ser parte de eso, entonces llévate una parka Columbia hombre en lugar de 2 o 3 de marcas desconocidas.


Apuesta por lo vintage

Lo vintage le da un segundo uso a la ropa, por lo cual su reutilización evita la producción y generación de nuevos residuos. Son piezas atemporales que seguro están en tu armario desde hace años, lo que deja ver su calidad. En épocas pasadas, las prendas se diseñaban con el fin de durar mucho porque no era tan sencillo comprar ropa. En esta época tenemos la ventaja de recurrir a una parka Columbia mujer si lo de años anteriores no va con tu estilo.


Lee las etiquetas

Para comprar responsablemente no solo basta con conocer el impacto que tienen los materiales en el planeta, sino que también hay que buscar las certificaciones en la etiqueta que validen lo que el marketing afirma. Al hacerte con una parka Columbia hombre Chile verás que en la parte trasera están las pruebas suficientes que demuestran el correcto accionar de la empresa.


Ejemplos de confección sostenible

Algunas compañías de mayores recursos han decidido modificar sus métodos por técnicas láser y gas ozono para suavizar las telas denim. De esta manera, es posible reducir en más de 90% los litros de agua usados en la última fase de fabricación. Fabricantes de India, México, Bangladesh y Marruecos lo están poniendo en práctica para no perjudicar tanto al medioambiente.


Otro ejemplo es el de Palomo Spain, un diseñador español que se preocupa por la forma de producir al momento de lograr sostenibilidad. Para no sobrestockear sus artículos, la mano de obra contratada realiza producciones pequeñas y les da el tiempo de descanso debido, un buen sueldo y la vida que merecen.


En la parte noroeste de Kirguistán llevan ya muchísimo tiempo fabricando productos hechos de fieltro mediante métodos clásicos que respetan el medioambiente. En el año 2017 colaboraron con las Naciones Unidas para vender mejor sus productos y expandirse sin que ello suponga un perjuicio para el planeta.


En esta parte del continente, la firma mexicana Eilean Brand destaca por mantener al menos 5 líneas de tejidos sustentables, de las que destacamos el lino de bambú, los jerséis reintegrados, y el algodón certificado de ahorro de energía y agua.


Qué se ha hecho y qué queda por trabajar

Si a las buenas prácticas empleadas para crear Columbia parkas hombre le sumamos mayor responsabilidad social, el giro en el paradigma de la moda será total. En estas últimas décadas se fomentó en demasía la cultura de “usar y tirar”, algo que, como estamos comprobando nosotros mismos, ha traído enormes catástrofes medioambientales, sociales y económicas al resto del mundo. Tal como dijo la ONU, la moda genera más emisiones de CO2 que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales en conjunto.


Para torcer por completo la historia y trabajar por un mundo próspero para nuestros hijos, consumidores de todos los continentes vienen y continuarán demandando un trato de la moda más ético y sustentable. Junto a las demandas, organizaciones y movimientos de todo el planeta velan para que eso sea posible, mientras que empresas como Columbia siguen creando parkas hombre impermeables Columbia junto a otras marcas responsables.


Conclusión

Para concluir con este detallado artículo sobre la moda sostenible, recomendamos que, antes de comprar, hayas comprobado que el producto de tu interés ha sido fabricado con métodos ecológicos. Si bien puede que cuesten un poco más, estarás ayudando a que el mundo se mantenga habitable por muchos años.



europapress