Nataliia Savkiv, Communication Manager de Solek

​El dilema de la descarbonización

|

Cartas al director

Sr. Director,


Mientras el avance de las energías limpias se ha mantenido constante y cada vez abarcan más porcentaje de las matrices energéticas en distintas regiones alrededor del planeta, se ha planteado un dilema que, al menos por el momento, parece no tener solución inmediata: Aún se necesitan el gas y el carbón.

Si bien existe un lado que continúa presionando por una pronta descarbonización de la matriz y el cierre lo más inmediato posible de centrales a carbón, existe otro, que cada vez gana más adeptos. Este defiende que el tema de fondo no solo es descarbonizar “porque sí”, sino que también pasa por otorgar seguridad en el suministro y más independencia a la matriz. Esto significa alimentarla de diversas fuentes que, lamentablemente, todavía son fósiles y muy contaminantes.

En lo que respecta particularmente a nuestro país, si se compara con las necesidades de la región, Chile tiene un importante trecho avanzado para convertirse, incluso, en proveedor de energía para el continente. Esto, considerando que en América Latina todavía quedan 16 millones de personas sin acceso a electricidad. Si sumamos los importantes avances que puede haber en materia de almacenamiento, con ocurre con la energía solar, Chile podría resolver esa ecuación, entre energía limpia y garantizar el abastecimiento.


Nataliia Savkiv

Communication Manager de Solek

europapress