B. Central: stock de instrumentos de renta fija e intermediación financiera en mercado local subieron en 2022

|

Banco Central

Al cierre del año 2022, el stock de títulos de deuda de emisores locales alcanzó a $324.917 miles de millones (mm$) equivalente a 123,7% del PIB, informó esta mañana el Banco Central.


En el mercado local, el stock de instrumentos de renta fija e intermediación financiera se situó en mm$228.316 (70,3% del total), mm$28.187 por sobre el cierre de 2021. Este resultado se debió a nuevas emisiones de bonos bancarios y de Gobierno, al mayor stock de depósitos a plazo fijo (DPF), y a la reajustabilidad por inflación de los papeles denominados en Unidades de Fomento (UF).


En el mercado externo, en tanto, el stock vigente llegó a mm$96.601 (29,7% del total), aumentando en mm$5.823 respecto a diciembre 2021, debido a emisiones de Gobierno, en el primer trimestre; y corporativas, en el primer y cuarto trimestre, principalmente.


Las obligaciones de corto plazo residual, incluyendo PDBC y depósitos a plazo, ascendieron a mm$80.976. Al considerar sólo instrumentos de renta fija, con vencimientos menor a un año, el saldo de estas obligaciones fue de mm$15.308 (6,8% del stock total), en mayor medida correspondiente a bonos bancarios y de Gobierno.


Por el lado de los tenedores, la inversión de los Fondos de pensiones aumentó con respecto al año anterior, debido a la adquisición de títulos de largo plazo en UF, mayormente de Gobierno y Bancos. Los inversionistas extranjeros -principales tenedores de papeles locales-, también incrementaron su cartera de renta fija, así como los Fondos mutuos e inversión, Bancos y Seguros.

europapress