Inversiones Security: "el primer ajuste de la tasa de interés se daría en junio

|

Security

“El INE informó que el IPC registró una baja de 0,1% durante febrero, contrariamente a lo implícito en los precios de mercado (0,3%), así como también de nuestra expectativa y el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg (ambas en 0,2%)”, apuntó esta mañana el Departamento de Estudios de Inversiones Security.


La desagregación por divisiones mostró que la principal incidencia fue Transporte (-0,4pp) debido a la baja de transporte aéreo y de los combustibles, seguido de Alimentos (-0,06pp) y Recreación y Cultura (-0,06pp). Lo anterior fue parcialmente compensado por el alza en las divisiones Vestuario y Calzado (0,11p), Vivienda (0,1pp) y Restaurantes y Hoteles (0,08pp).


Por su parte, los productos volátiles mostraron una incidencia de -0,3pp, por debajo del -0,1pp previsto por nosotros, con caídas en paquete turístico, combustibles, frutas y verduras y carnes y pescados. Por su parte, subió pasaje de bus interurbano, acorde a la estacionalidad, y arriendos.


“En definitiva, las cifras de febrero mostraron una caída en la mayoría de los precios volátiles, y una moderación en los indicadores de inflación subyacente. Lo anterior está en línea con la moderación esperada para la inflación con el correr de los meses, debido a que los fundamentos siguen apuntando en esa dirección”, consignó Inversiones Security. Entre los principales factores están el ajuste del gasto interno, la apreciación del peso y la moderación de los precios externos.


Con todo, mencionó, “hay que destacar que continúa la elevada volatilidad de las cifras mensuales, lo que dificulta los análisis para el corto plazo, y mantiene un escenario de riesgo de una nueva aceleración en la tendencia inflacionaria. En este contexto, se requiere un par de meses con cifras que consoliden el proceso de moderación de la inflación para observar el inicio de recortes en la TPM por parte del Banco Central. De materializarse nuestras expectativas de IPC en los próximos meses –por debajo de lo implícito en el mercado- el primer ajuste de la tasa de interés se daría en junio”.

europapress