Tasas de interés de los préstamos de consumo, comerciales y comercio exterior aumentaron en enero

|

Banco Central 6

En enero, las tasas de interés de los préstamos de consumo, comerciales y comercio exterior aumentaron a 28,7; 15,7 y 6,5% (diciembre: 28,1; 15,3 y 6,3%), respectivamente, informó esta mañana el Banco Central. Por su parte, la tasa de los créditos para la vivienda disminuyó a 4,3% (diciembre: 4,4%).



Los incrementos observados en las tasas de los préstamos de consumo y de comercio exterior se explicaron por alzas en todos sus componentes. En tanto, para los créditos comerciales, el aumento se generó por una mayor incidencia del producto sobregiros.


Por otra parte, las tasas de interés de captaciones en pesos se mantuvieron estables en los tramos de 30 a 89 días y de 90 días a 1 año presentando valores en torno a 11,0%. En contraste, la tasa del plazo de 1 a 3 años aumentó a 9,5% (diciembre: 8,9%).


Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor

Los créditos otorgados por las empresas bancarias presentaron un menor crecimiento anual, situándose en 9,0% (diciembre: 10,0%). Lo anterior se debió a la evolución de los préstamos comerciales, los cuales registraron una variación de 5,7% (diciembre: 7,6%).


En cuanto al stock de colocaciones para la vivienda y de consumo, estos experimentaron crecimientos de 14,2 y 10,5%, respectivamente, similares a los del mes previo. Por último, la cartera de comercio exterior presentó un mayor dinamismo, alcanzando una variación anual de 11,6% (diciembre: 8,6%).


Agregados monetarios

M1 presentó una variación anual de -26,0% (diciembre: -27,6%), caída explicada por la evolución de todos sus componentes, siguiendo la tendencia de los últimos meses. A su vez, M2 experimentó un crecimiento de 5,0% (diciembre: 2,6%), producto de una mayor contribución de los bonos bancarios y de los depósitos a plazo. Finalmente, M3 tuvo una variación anual de 3,4% (diciembre: 3,1%) debido al incremento de M2, compensado parcialmente por una menor tenencia de bonos de la Tesorería General de la República y de documentos del Banco Central de Chile en manos del sector privado no bancario. 

europapress