Tasa de interés de créditos para la vivienda bajó en diciembre

|

Vivienda 2

En diciembre, las tasas de interés de los préstamos de consumo, comerciales y comercio exterior aumentaron a 28,1; 15,3 y 6,3% (noviembre: 27,7; 14,9 y 6,2%), respectivamente, informó esta mañana el Banco Central. Por su parte, la tasa de los créditos para la vivienda disminuyó a 4,4% (noviembre: 4,6%).


Los incrementos observados en las tasas de los créditos de consumo y comerciales se explicaron por alzas en los productos sobregiros y créditos en cuotas. Los créditos para comercio exterior evidenciaron aumentos en ambos componentes (exportación e importación).


Por otra parte, las tasas de interés de captaciones en pesos se mantuvieron estables en los tramos de 30 a 89 días y de 90 días a 1 año presentando valores en torno a 11,0%. En contraste, la tasa del plazo de 1 a 3 años disminuyó a 8,9% (noviembre: 9,7%).


Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor

Los créditos otorgados por las empresas bancarias presentaron un menor crecimiento anual, situándose en 10,0% (noviembre: 10,8%). Lo anterior se debió a la evolución de los préstamos comerciales, de comercio exterior y de consumo, los cuales registraron variaciones de 7,6; 8,5 y 10,5% (noviembre: 8,3; 15,5 y 10,9%), respectivamente. Cabe mencionar que la apreciación del peso respecto del dólar incidió negativamente en la evolución de las colocaciones de comercio exterior y comerciales.


En cuanto al stock de colocaciones para la vivienda, este experimentó una variación de 14,3%, igual al mes previo.

Agregados monetarios


M1 presentó una variación anual de -27,6% (noviembre: -27,7%), caída explicada por la evolución de todos sus componentes, siguiendo la tendencia de los últimos meses. A su vez, M2 experimentó un crecimiento de 2,9% (noviembre: 1,9%), producto de una mayor contribución de los bonos bancarios y de los depósitos a plazo. Por último, M3 tuvo una variación anual de 3,3% (noviembre: 3,5%). Esta disminución del dinamismo con respecto del mes anterior se debió a la menor tenencia de documentos del Banco Central de Chile en manos del sector privado no bancario y de los depósitos en moneda extranjera.

europapress