​ENGIE Energía Chile deberá incrementar sus compras en el mercado spot de corto plazo

|

Engie

ENGIE Energía Chile S.A. comunicó en el carácter de hecho esencial que el Directorio de la Sociedad, en su sesión extraordinaria celebrada con fecha 22 de diciembre en curso, tomó conocimiento del estado en que se encuentran las conversaciones con su proveedor de gas natural licuado (GNL), Total Energies Gas & Power Limited (Total), en el contexto de la estrechez que vive el mercado internacional de combustibles y de los efectos que de ello se derivan para el sistema eléctrico nacional (SEN), con miras a asegurar para el año 2023 el suministro de los 4 cargos de GNL comprometidos en el denominado “Contrato 1” vigente con el referido proveedor.

A pesar de las conversaciones llevadas a cabo y esfuerzos desplegados a este efecto, la sociedad sólo ha podido asegurar a la fecha, para el año 2023, el suministro de los 3 cargos de GNL correspondientes al denominado “Contrato 2”, por el equivalente total de 9,9 TBtu, lo que fue comunicado tanto al Coordinador Eléctrico Nacional, como a Sociedad GNL Mejillones S.A. para efectos de la coordinación del programa de descargas de naves del terminal de descarga, almacenamiento y regasificación de Mejillones que opera dicha empresa.

En efecto, a la fecha no han prosperado las conversaciones conducentes al suministro de los cargos de GNL correspondientes al Contrato 1. La menor disponibilidad de GNL para el año 2023 respecto de años anteriores, significará disponer de un menor volumen de GNL para la generación de electricidad en el SEN, y como consecuencia de ello, la sociedad deberá incrementar sus compras de energía en el mercado spot de corto plazo para abastecer a sus clientes.

La firma indicó que no es posible estimar, a esta fecha, el impacto en resultados para 2023 de dicha menor disponibilidad de GNL

europapress