​B. Central: stock de títulos de deuda de emisores locales se elevó a 125,4% del PIB al tercer trimestre

|

Banco Central 6

Al cierre del tercer trimestre, el stock de títulos de deuda se situó en $326.272 miles de millones (mm), equivalente a 125,4% del PIB, mayor en mm$3.636 al periodo anterior y explicado por la inflación y tipo de cambio, informó esta mañana el Banco Central. En tanto, la operación financiera fue negativa, debido a vencimientos de PDBC por mm$6.538 y pagos del periodo por mm$7.249, contrarrestado en parte por emisiones de títulos, principalmente de Bancos comerciales.

Por sectores, el Banco Central explicó mayormente la operación negativa total por disminución neta de PDBC y pagos por vencimientos de bonos.

El Gobierno general, por su parte, presentó una operación financiera levemente negativa, ya que los pagos, tanto en el mercado local como externo, superaron las nuevas emisiones locales y los intereses devengados del trimestre.

En sentido contrario, los Bancos comerciales mostraron un aumento en los depósitos a plazo fijo (DPF) por mm$2.482, en consistencia con el incremento de las tasas de interés. Adicionalmente, el sector presentó colocaciones netas de mm$752 en el mercado local y pagos netos de mm$512en el  mercado externo.


Corto plazo residual y servicio de la deuda

Al tde renercer trimestre del 2022, las obligaciones de corto plazo residual sumaron mm$20.1123, equivalente a 7,9% del stock total ta fija e intermdiación. En el mercado local, alcanzaron a mm$14.310, por bonos de Gobierno y bancarios. En el mercado externo, en tanto, las eobligaciones de corto plazo residual se situaron en mm$5.802, principalmente por compromisos de Empresas no financieras y Bancos comerciales.

En el servicio de la deuda, los compromisos a un año en el mercado local sumaron mm$17.397 (excluyendo DPF y PDBC) y mm$62.269 para el periodo entre uno y cinco años, debido a compromisos de Gobierno y Bancos comerciales. Los pagos con plazos superiores a cinco años totalizaron mm$103.993, representando 56,6% de los pagos locales.

En el mercado externo, los pagos proyectados a tres años alcanzaron a mm$24.190, centrado en deuda corporativa y bancaria. En tanto, el servicio de la deuda mayor a 3 años fue de mm$132.220, principalmente por bonos corporativos y de Gobierno.


Tenedores de títulos de deuda

Desde la perspectiva de los tenedores, el aumento del stock de títulos de deuda se reflejó en incrementos principalmente de la cartera de Fondos de pensiones, Inversionistas extranjeros y Fondos mutuos y de inversión. En contraste, los Bancos y cooperativas presentaron una desinversión.

Los Fondos de pensiones aumentaron su cartera de renta fija en mm$3.499, alcanzando los mm$77.273, con un 23,7% de participación total. Este movimiento fue explicado por tenencias de deuda de Gobierno y papeles de Bancos comerciales.

En la misma línea, la cartera de los inversionistas extranjeros presentó una tenencia mayor en mm$1.526, debido a la adquisición de deuda corporativa. Dado lo cual, las inversiones en títulos de deuda local alcanzaron los mm$111.953, que representó un 34,3% del total emitido.

Los Fondos mutuos y de inversión registraron una participación de 12,1% (mm$39.435), superior en mm$1.335 al segundo trimestre. Este resultado se debió a la mayor tenencia de depósitos a plazo fijo, principalmente de los fondos mutuos de corto plazo.

En sentido contrario, los Bancos comerciales disminuyeron sus tenencias en mm$3.556 durante el trimestre, mayormente por la reducción de pagarés del Banco Central, alcanzando los mm$48.266, equivalente a 14,8% del stock total emitido.

europapress