Tasas de interés de los préstamos de consumo, vivienda y comercio exterior subieron en noviembre

|


Solicitud de creditoS (1)

En noviembre, las tasas de interés de los préstamos de consumo, vivienda y comercio exterior aumentaron a 27,7; 4,6 y 6,2% (octubre: 27,5; 4,5 y 5,4%), respectivamente, informó esta mañana el Banco Central. Por su parte, la tasa de los créditos comerciales se ubicó en 14,9% (octubre: 15,1%).

Los incrementos observados en la tasa de los créditos de consumo se explicaron por alzas en los productos tarjeta-rotativos y sobregiros. Los créditos para comercio exterior evidenciaron alzas en todos sus componentes. En el caso de los préstamos comerciales, se registró una disminución en la tasa de los créditos en cuotas. Por otra parte, las tasas de interés de captaciones en pesos disminuyeron en los tramos de 90 días a 1 año, y entre 1 a 3 años, presentando valores de 11,1 y 9,7% (octubre: 11,3 y 10,8%), respectivamente. Asimismo, la tasa del plazo de 30 a 89 días se mantuvo en torno al 11,0%.


Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor

Los créditos otorgados por las empresas bancarias presentaron un menor crecimiento anual, situándose en 10,7% (octubre: 12,6%). Lo anterior se explicó por la evolución de los préstamos comerciales, de comercio exterior y para la vivienda, los cuales registraron variaciones de 8,2; 16,2 y 14,3% (octubre: 10,3; 24,7 y 15,3%), respectivamente. Cabe mencionar que la apreciación del peso respecto del dólar incidió negativamente en la evolución de las colocaciones de comercio exterior y comerciales.

En cuanto al stock de colocaciones de consumo, este experimentó una variación de 10,8% (octubre: 10,6%).


Agregados monetarios

M1 presentó una variación anual de -27,7% (octubre: -26,6%), caída explicada por la evolución de todos sus componentes, siguiendo la tendencia de los últimos meses.

A su vez, M2 experimentó un crecimiento de 2,5% (octubre: 2,2%), producto de una mayor contribución de los depósitos a plazo. Por último, M3 tuvo una variación anual de 3,6% (octubre: 4,4%). Esta disminución del dinamismo con respecto del mes anterior se explicó por una menor tenencia de documentos del Banco Central de Chile en manos del sector privado no bancario y de los depósitos en moneda extranjera

europapress