​Vecinos de Las Condes preocupados por posible expropiación de hogares

|

PLANO ZONA AFECTADA


Por más de 20 años vecinos del Canal El Bollo viven en la comuna y hoy están sorprendidos por la resolución de la Contraloría que les ordena que no pueden vender al precio de adquisición sus viviendas, modificarlas o repararlas.

Un dictamen de Contraloría (CGR) tiene preocupados a vecinos de las Condes, porque la resolución extiende en 80 metros la superficie de “utilidad pública” según la afectación del Plan Regulador comunal, lo que significa que sus viviendas podrían ser a fututo posiblemente expropiadas, al estar construidas en la faja de protección del Canal El Bollo.

Las familias son propietarias de sus hogares hace más de 20 años, y hoy en día están tremendamente afectadas, ya que no pueden ampliar, modificar o reparar sus propias casas, no sólo ello si no que además, su valor comercial se desvalúo en al menos un 30%.

En este sentido, el abogado Julio Pallavicini, quien es parte de la defensa de un grupo de familias afectadas, señala que “la secretaria regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, emitió un plan interpretativo donde fijaban la faja de protección del Canal El Bollo de 7,5Mts. por cada lado; lo que da un total de 15 Mts., y eso lo hacía equivalente a la faja de protección que existía en la comuna de La Reina, que es por donde continúa el Canal”.

Mario Larrea, vecino del sector afectado, afirma que “cambiaron de repente de 15 mts. a 80 mts. Un plano regulador que ya existía y que además sus nuevas disposiciones son con efecto retroactivo”.

Los vecinos interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, para exigir justicia ante el evidente devalúo de sus propiedades. Los afectados hoy cuestionan el pago de las contribuciones correspondientes a aquella superficie que la CGR ha declarado como de “utilidad pública”. “Yo aquí invertí pensando en mi retiro a futuro, y gracias a esto, hoy mi casa tiene un valor comercial devaluado, incluso menor al precio que pagué hace más de 15 años. He pagado sagradamente mis contribuciones, entonces me pregunto: ¿Quién me va a devolver todo lo que he pagado en vano y toda la plusvalía que perdí por culpa de una decisión de la Contraloría?”, cuestiono Francisco Aguirre, ingeniero Civil (58) otro vecino afectado de la comuna.

El dictamen de la CGR indica que la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes, al otorgar los permisos de edificación, no consideró el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), que establece los 80 metros de “utilidad pública”. Por su parte, el recurso de protección de los vecinos sostiene que el dictamen es ilegal y arbitrario, ya que contraviene el artículo 52 de la Ley 19.880, que limita la retroactividad de los actos administrativos y el artículo 4 LGUC, el cual fija las atribuciones interpretativas de la Seremi de Vivienda.

Los vecinos sostienen que son más de 1.000 las familias afectadas a lo largo de la comuna por el dictamen y aseveran que, bajo estas nuevas condiciones, no podrán ni vender, hipotecar o modificar sus inmuebles, al quedar grabados por una eventual expropiación. Es por tal motivo, que solicitan que se reconsidere la extensión de las zonas de afectación de dicho canal a 15 metros, tal como ocurre con el Plan Regulador Comunal de su vecina comuna de La Reina. En caso contrario, los vecinos de esta última también tendrán que someterse al dictamen.

Asimismo, el ingeniero Aguirre, planteó la inquietud respecto al efecto retroactivo que pueda tener esta modificación: “podría pedir la reducción de las contribuciones a futuro como adulto mayor gracias a la Ley 21.210, pero ni aún así esto compensaría la pérdida por la devaluación de mi propiedad ¿Quién me va a devolver lo pagado en los años anteriores de mi bien raíz?”, interpeló.

europapress