La tendencia de bancos y demandas de los consumidores en Chile para 2023

|

Economu00eda

Entre las situaciones que promueven el acceso de los jóvenes al sector financiero se encuentran, costo de las cuentas bancarias más bajo que en otros países, además, del reclutamiento en instituciones educacionales superiores para ayudar a los adultos jóvenes a abrir cuentas corrientes con requisitos mínimos.

Entre los productos que más ocupan los jóvenes chilenos de los bancos se encuentran el uso de tarjeta de débito con un el 90 % tarjetas de opción principal. Luego sigue el uso de billeteras digitales, transferencias y finalmente las aplicaciones bancarias.

“La demanda de tarjetas de débito de hoy puede crear una demanda de otros productos en el futuro. Sólo una entidad financiera con gran capacidad de respuesta que funcione con un core nativo de la nube puede adaptarse con la suficiente rapidez para tener éxito a medida que los jóvenes adultos expertos en tecnología se conviertan en líderes globales” comenta Ari Gonzalez-Pella, directora regional de Marketing de Mambu LATAM.

El uso de tecnología en los bancos está siendo esencial y por no decir lo principal y desde el inicio de la pandemia tuvo un aumento exponencial en el mundo. En Chile a pesar de que la mayoría de los jóvenes y adultos encuestados utilizan las plataformas bancarias para realizar sus transacciones no salen del resguardo del banco tradicional, siendo muy pocos los que optan por neobancos u otras instituciones.

“la disposición de la población chilena a explorar formas de pago no tradicionales debe hacer que los bancos migren a este tipo de nuevas tecnologías y así lograr que los servicios bancarios sean accesibles para generaciones que antes no habían tenido acceso a ellos, al tiempo que alienta a las generaciones más jóvenes a tomar el control de sus finanzas” comenta la ejecutiva

Finalmente, desde Mambu aseguran que para este 2023 en Chile se prevé que la reciente política Fintech impulse considerablemente este tipo de servicios en el país, fortaleciendo así la competencia en el sector financiero chileno. Como resultado de esta iniciativa para regular la industria Fintech y fomentar la banca abierta, “los chilenos pueden migrar hacia neobancos y competidores digitales a medida que se establezca la confianza. Con este tipo de esfuerzos regulatorios se generan más oportunidades para las empresas Fintech en Chile y prepara el camino para un sistema financiero abierto que promueva la eficiencia y la inclusión” finaliza Ari Gonzalez-Pella.

europapress